Ante la segunda ola de apagones que se registró ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se trata de un “asunto transitorio que ya lo estamos viendo”, y pidió a la gente que el Gobierno procurará que no haya daños mayores en todo el país.
Al minimizar que solo hubo fallas en el suministro de energía en tres o cuatro estados, AMLO reconoció durante la conferencia de prensa, que “ayer ya estábamos a punto de librarla sin problema”, pero hubo un aumento de temperatura y una demanda adicional de mil megawatts.
“Ya estamos atendiendo el problema, decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados. Ayer fueron tres, cuatro estados y fue media hora porque se está controlando”, indicó AMLO.
AMLO expuso que los apagones del martes fueron sorpresivos porque “hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más, pero ayer ya estábamos, incluso a punto de librarla sin problema, y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil megawatts adicionales”.
El mandatario explicó que el martes se generaron mil megawatts más y ayer otra cifra igual, por lo cual se trabaja con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que se regule y evitar la generalización de los apagones en México.
“Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía en todo el sistema. Recuerdo también porque a veces se olvida que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares”, manifestó. AMLO.
AMLO resaltó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo generaba 38 por ciento y ahora alcanza 50 por ciento. Estimó que al final de su administración va a producir 62 por ciento, lo cual dará garantía al suministro de la energía eléctrica en el país.
AMLO remarcó que “si tenemos este déficit es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, y ya pronto se va a regular”.
Apagones por visión retrógrada del Gobierno federal: PAN
El vocero nacional del PAN, Marcos Aguilar Vega, aseguró que los problemas en el abasto de electricidad por la ola de calor, son producto de la visión retrógrada y falta de inversión del Gobierno federal.
En un posicionamiento, sostuvo que por segunda vez en esta semana, el Centro Nacional de Control de Emergencia declaró “Estado Operativo en Alerta en el Sistema Interconectado Nacional”, lo que significa que el sistema opera cerca de sus límites, lo que es consecuencia “de la visión retrógrada en materia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Aguilar Vega detalló que durante todo este sexenio nunca se realizaron los esfuerzos mínimos, ni las inversiones necesarias para fortalecer este importante sector, lo que ha generado los actuales riesgos de apagones que ahora se presentan, ya que algunos puntos de la red eléctrica trabajan muy cerca de su capacidad de diseño en las líneas.
“Lamentablemente la actual administración morenista camina a contracorriente con los objetivos de descarbonización energética y ha privilegiado el uso de hidrocarburos en la producción de electricidad, cancelando los contratos de energía renovable. Su principal propósito fuefortalecer a las empresas estatales”, aseveró.
Reiteró que las fallas son el resultado de la falta de inversión en redes eléctricas de nueva generación, de la inexistente incorporación de nuevas centrales de energía y de nulos proyectos que permitan interconectar de manera sostenida diferentes regiones del país.
“Ante este panorama de emergencia en el suministro de electricidad, Xóchitl Gálvez, promete un impulso total en la modernización energética del país, como es el aprovechamiento de energías renovables y disminuir la dependencia a los hidrocarburos, generar electricidad a partir del sol, el viento, la energía geotérmica y otras fuentes renovables que se impulsan en los países de primer mundo”, resaltó.
Con información de Jorge Butrón
KT / FGR