Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), envió un mensaje a la candidata de Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez, a la que acusó de haber enviado a simpatizantes a causar provocaciones en sus mítines: “¡Que sepa perder!”.
“Oye @XochitlGalvez: voy a Querétaro. Iba a ir a la Universidad Autónoma y mandaste reventar, por segunda vez, el evento. Lo intentaron en Morelia e hicieron el ridículo. Y ahora insisten. Ten dignidad; yo siempre he sido respetuoso contigo. Acepta que ya te rebasé”, escribió en su cuenta de X.
Más tarde, durante su mensaje en la Escuela Bancaria y Comercial, dijo que él nunca se había metido con alguno de sus eventos y menos con una candidata y calificó los actos como una provocación la cual, pone en riesgo y peligro a los jóvenes de su campaña: “Yo le pido que tenga mesura, sepa perder, acepte los resultados”.
Celebró el segundo lugar en el Simulacro Electoral Universitario, lo consideró un “mensaje clarísimo” porque si el PAN, PRI y PRD “siguen por el camino que van, pues van a quedar en cuarto lugar después de los votos nulos”.
El candidato emecista apuntó no tener pensado reducir la pensión para adultos mayores de 64 a 60 años, aunque le cueste votos y no sea popular y a esta propuesta la juzgó por ser “absurda, populista e irresponsable”.
Hacer esta modificación “es criminal contra las nuevas generaciones. Eso cuesta 200 mil millones de pesos, duplicar el presupuesto de las primeras infancias solo cuesta 11 mil millones”, aseveró.
Recalcó la necesidad de un sistema de pensiones donde haya una separación del modelo de cuotas obrero-patronales que todo lo asocia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues “no es culpa de un trabajador si su empleador o empleadora no lo da de alta en el IMSS”.
También se pronunció en contra del mal uso de las Afores y apuntó: “tenemos un problema muy grave de educación financiera en el que muchas personas están endeudadas con el Infonavit o con una pensión muy baja porque nunca tuvieron un asesoramiento”.
Al filo del mediodía, durante su participación en el foro “10 por la educación”, recalcó que la educación debe dejar de ser un mecanismo de adoctrinamiento por parte del Gobierno federal, pues sólo enseña mal la historia y está desactualizado.
Señaló que la educación en México debe tener un componente de igualdad y equidad para el correcto desarrollo de los alumnos. “Hay un abandono en la infraestructura educativa y culpamos a los maestros, pero la mitad de las escuelas en el país no tienen una computadora”.
Para culminar, arremetió contra de las Universidades del Bienestar, de las que, dijo, “son patito” porque ni los funcionarios quieren que sus hijos estudien ahí.