Una tormenta solar geomagnética categoría G5, extrema, afecta a la Tierra, entre los fenómenos que causará está una explosión de Auroras Boreales en sitios donde no son comunes, entre los cuales está nuestro país, aunque solo serán visibles en el norte de México, la noche de este viernes 10 de mayo, según dio a conocer la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en Inglés).
Aunque las primeras informaciones emitidas la mañana de este viernes indicaban que los fenómenos no serían visibles en nuestro país, por la tarde cambió cuando la tormenta aumentó de categoría, por lo que se dio a conocer que en caso de que el cielo esté despejado, la probabilidad de que se vean es muy alta, aunque solo en el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Esto llama la atención debido a que la última vez que se vieron auroras boreales en México por causa de una tormenta solar geomagnética fue en 1859, durante el llamado “Evento Carrington”, que produjo el fenómeno en Centroamérica y posiblemente incluso en Hawai. Mientras que la última vez que se registró una tormenta solar G5 fue en octubre del 2003.
Cabe señalar que de acuerso con información brindada por AP, los expertos insisten en que las auroras causadas por la tormenta solar no serán las espectaculares cortinas de color que suelen asociarse con esos fenómenos, sino destellos de matices verdosos.
¿Qué es una Aurora Boreal?
En los países del Polo Norte es común ver hermosos espectáculos luminosos durante la noche, los cuales reciben el nombre de Aurora Boreal o luces del norte, mientras que en los del hemisferio sur se llama Aurora Austral o luces del sur. Los colores verde y rojo (a veces azul y púrpura) parecen “danzar” como láminas iridiscentes en el cielo.
Su nombre fue acuñado por Galileo Galilei en 1619, en honor a la diosa romana del amanecer, pues creía que el espectáculo visual era el reflejo de la luz solar en la atmósfera, según National Geographic, que indica que en realidad son el resultado de la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar: una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del Sol en todas direcciones.
Cuando hay tormenta solar, parte de la energía y pequeñas partículas pueden viajar por las líneas de campo magnético en los polos norte y sur en la atmósfera de la Tierra, donde interactúan con los gases causando las auroras. El oxígeno emite luz verde y roja. El nitrógeno brilla intensamente azul y púrpura, según explica la NASA.