A causa de la tormenta solar, se pronosticó que entre la noche del viernes y este sábado se registren afectaciones a la electricidad, navegación aérea, las telecomunicaciones y otras áreas en el planeta, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Servicio de Clima Espacial México del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que en los últimos 10 días se hallaron dos regiones activas en la superficie del sol, es decir, tormentas solares intensas, que incluyen nueve estallidos de luz intensos, a los cuales se les conoce como fulguraciones clase X.
Aunado a esto, en las últimas 48 horas se produjeron cinco tormentas solares que además de las fulguraciones, se emitieron nubes de material solar, también conocidas como eyeccionesde masa coronal que se dirigen hacia la Tierra.
Como consecuencia de los mismos, hubo fallas en comunicaciones de bandas de radio HF en la región.
“Se espera que las eyecciones de masa coronal afecten el entorno de nuestro planeta entre la noche del 10 de mayo y el 11 de mayo (tiempo local de la CDMX)”, apuntó el Servicio.
Estas nubes de masa solar pueden provocar perturbaciones globales del campo magnético del planeta que, a su vez, podrían afectar sistemas tecnológicos críticos, como satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y las redes de energía eléctrica.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió que los efectos de la tormenta solar podrían extenderse hasta inicios de la próxima semana, por lo que llamó a tomar precauciones, en especial a los operadores de centrales eléctricas y aeronaves en órbita,.
Sin embargo, este fenómeno provocó postales que a lo largo del día dieron vuelta al mundo por la belleza en la que se tradujo. Fotógrafos y aficionados en diversas partes del mundo capturaron con sus cámaras el espectáculo de las auroras boreales, con las que la atmósfera de la Tierra se pintó con la iridiscencia que iba desde el verde, pasaba por el azul, pero terminaba por quedar atrapada en colores rosas y magentas poco vistos por la humanidad.
Estados Unidos, Argentina, Australia, Alemania, Chile, Inglaterra, Rusia, Nueva Zelanda y Ucrania son algunas partes del mundo donde están reportando la formación de este fenómeno. En México pudo ser visible en zonas de Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa y Sonora, entre otras regiones.
La tormenta solar más intensa de que se tiene registro ocurrió en 1859 y produjo auroras boreales en Centroamérica y posiblemente incluso en Hawai.