En más de tres mil registros para el voto desde el exterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó diversas anomalías por las que se ha abierto la posibilidad de presentar denuncias penales.
“Quedaron 3 mil 322 (registros) que son irregulares y que éstos sí representan incluso la posibilidad de presentar recursos, quejas o hasta denuncias, en su caso, tanto administrativas como penales”, explicó el secretario normativo, Alfredo García durante la sesión de la Comisión Temporal de Voto de las y los mexicanos en el extranjero.
Entre las anomalías se encontró que 207 mexicanos afirmaron no haber iniciado el trámite para participar en el proceso electoral, lo que indica que alguien más tomó sus datos para registrarlos.
En otros 168 registros se encontraron comprobantes domiciliarios irregulares o que sufrieron alguna alteración; en 89 más no se encontraron los comprobantes, mientras que en mil 199 identificaron firmas irregulares en las copias de la credencial.
Otras de las inconsistencias fueron por comprobantes no válidos y domicilios erróneos.
De esta forma, hasta ahora se han reincorporado a la Lista Nominal 36 mil 355 mexicanos, de los 39 mil 724 que fueron sometidos a proceso de verificación.
DMGS