El Instituto Nacional Electoral (INE) reincorporó 366 mil 355 registros de mexicanos en el extranjero para votar en las elecciones del 2 de junio, lo cual corresponde a 91.52 por ciento de los que fueron eliminados por presuntas irregularidades.
A través de un comunicado, el órgano electoral informó que la Dirección del Registro Federal de Electores reincorporó las solicitudes de registro a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.
“Esto significa que las y los mexicanos residentes en el extranjero cuyos trámites de aclaración resultaron procedentes o que fueron subsanados, podrán ejercer su derecho al voto en la modalidad que eligieron inicialmente: postal, electrónica por internet o presencial”, explicó.
Lo anterior después de que este 5 de mayo se cerrara el proceso de aclaraciones para la ciudadanía.
El mismo contempló quejas por un total de 39 mil 724 solicitudes de registro de mexicanos en el extranjero que fueron declaradas improcedentes por inconsistencias o presuntas irregularidades.
De entre estos, tres mil 350 registros se mantendrán excluidos de la lista de votantes en el extranjero, toda vez que se encuentran “en supuesto de presuntas irregularidades”.
Entre éstas, figuran: “Diferencias entre la firma de la copia de la credencial y la firma autógrafa, presentación de firmas irregulares, personas que en la visita de campo realizada por el Instituto manifestaron no haber solicitado su inscripción en la LNE-Extranjero o la presentación de comprobantes de domicilio alterados o con dirección en territorio nacional”.
Al respecto, la consejera presidente del Consejo General del INE Carla Humphrey solicitó a la Dirección del Registro Federal de Electores que se tomen “medidas para garantizar el derecho al voto a las personas que en efecto se registraron y cumplen con los requisitos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am