25 horas se mantuvo activa la contingencia

Suspenden contingencia en el Valle de México

Entre enero y agosto de 2023, la CDMX tuvo 55 días de buena calidad de aire; 77% de ese lapso los habitantes respiraron contaminación, según el WRI.

Cielo de la Ciudad de México, ayer. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) informó que la tarde del viernes se suspendió la contingencia ambiental por ozono, tras 25 horas de su publicación.

En el reporte vespertino, la dependencia explicó que fue suspendida, luego de que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa.

Además, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó que el sistema de alta presión perdió intensidad, reduciendo la estabilidad atmosférica con incremento en la ventilación en el Valle de México y permitiendo la formación de nubes, lo que permitió la dispersión de los contaminantes en la zona metropolitana.

A pesar de ello, la CaMe recomendó a la población estar atenta a la evolución de la calidad del aire, debido a que, reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detallan que el país se encuentra en la segunda ola de calor, que inició el pasado 3 de mayo y termina el 11 del mismo mes.

Además, a partir de la siguiente semana (15 de mayo) arranca la temporada de ciclones y huracanes, que podría traer disminuir las altas temperaturas.

Por la mañana de ayer, el sistema de alta presión seguía generando ambiente seco y cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del Valle de México, además se sintió una intensa radiación solar y una temperatura máxima promedio 30 grados Celsius, lo que estaba generando condiciones adversas. Por ello, se limitó la circulación a automóviles, transporte público y transporte pesado.

También pidió a la población evitar exponerse al aire contaminado, así como evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo.

Fue el jueves después del mediodía cuando la comisión activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, luego de que se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 puntos en la estación de monitoreo Gustavo A. Madero.