Ante los impactos climáticos e hidrológicos en el sistema eléctrico nacional, que ha provocado apagones en los últimos días, la Asociación Mexicana de Energía (AME) dijo estar lista para colaborar estrechamente con el Gobierno de la República en el incremento de la capacidad de generación eléctrica en el país.
“La colaboración entre el sector público y privado ha sido siempre clave en la búsqueda de soluciones a situaciones como las que hoy enfrentamos en el sector energético”, señaló la organización en un comunicado.
Agregó que, de esta manera, se han logrado implementar tecnologías innovadoras, promover la diversificación de fuentes energéticas y mejorar la eficiencia en la generación de energía.
“Los miembros de la AME están listos con recursos, experiencia y tecnología para seguir contribuyendo a la seguridad energética de México”, subrayó.
Destacó que, por ello, apoya las medidas y resoluciones regulatorias y de coordinación técnica que permitan aprovechar toda la generación eléctrica ya construida y lista para entrar en operación”.
De esta manera, expuso, el país podrá hacer frente al incremento estacional de la demanda eléctrica, contribuyendo al suministro constante y seguro de electricidad para todos los ciudadanos.
Detalló que la AME aglutina a 40 empresas líderes en la industria eléctrica, las cuales en conjunto representan cerca de 37,500 MW de capacidad instalada de generación de electricidad, con 24,317 MW de ciclos combinados y 10,365 MW de energía renovable (solar y eólica).
Esta capacidad equivale a 89 por ciento de la capacidad privada del país y cerca del 43 por ciento del total instalado en el SEN, con una inversión superior a los 30 mil millones de dólares.
JVR