Elecciones 2024

TEPJF no está débil pese a 2 magistrados faltantes; validez de elección presidencial, sin riesgo

TEPJF rechazó que existan las condiciones para declarar la nulidad de los comicios; afirmó que el órgano jurisdiccional no está débil

TEPJF no está débil pese a 2 magistrados faltantes. Foto: Sergio Ramírez

Al informar que el 6 de septiembre será la fecha límite para emitir la declaratoria de validez de la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que no está débil, a pesar de dos magistraturas faltantes, y garantizó que la calificación de los comicios será imparcial, independiente.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, y las magistraturas Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña, señalaron que se contempla convocar a la magistrada o magistrado decano de las salas regionales para cumplir con la ley de contar con seis integrantes para validar la elección presidencial del 2 de junio.

“El Tribunal es un Tribunal fuerte y me parece que estamos en los tiempos de decirlo, no es una debilidad el que seamos cinco magistrados, es parte de una campaña institucional decir que México cuenta con instituciones fuertes”, aseguró Soto Fregoso durante un encuentro con la “fuente”.

Los cinco integrantes deberán definir a partir del 3 de agosto y a más tardar el 5 de septiembre al sexto magistrado que se sumará a la Sala Superior únicamente para llevar a cabo el trabajo de la calificación y declaración de validez de la elección.

“La ley establece que se llamará a un magistrado o magistrada de sala regional que tenga mayor antigüedad o mayor edad. Para ello el pleno de la Sala Superior deberá reunirse de manera privada. No hemos determinado el día exacto, pero no reuniremos para definir el criterio que asumiremos para llamar a quien en esa sesión fungir como sexto o sexta magistrada”, explicó la magistrada Mónica Soto.

Con la ausencia de los magistrados Janine Otálora, comisionada en Estados Unidos, y Reyes Rodríguez, por cuestiones de agenda, comentó que hay la posibilidad de que, pasada la jornada electoral del 2 de junio, los partidos se pongan de acuerdo para nombrar a los dos miembros de la Sala Superior que faltan.

Informó que a lo largo del proceso electoral se han recibido 8 mil 835 medios de impugnación, de los cuales sólo están en trámite 700 asuntos.

El magistrado Felipe Fuentes pidió, por su parte, “desterrar la idea de que estamos ante un Tribunal débil. Tenemos mecanismos en la ley para cumplir con los seis magistrados” que se requieren para validar la elección.

Coincidió en que el TEPJF garantiza imparcialidad en la calificación de la elección presidencial, además de que “estamos al día (en la resolución de los asuntos), no hay rezagos. Si bien vienen retos fuertes, no hay pendientes”, resaltó.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que la ley no es clara sobre el proceso de validez de la elección presidencial, y en las últimas cuatro el dictamen lo ha presentado tanto el magistrado presidente en turno o una comisión de dos o tres integrantes. Incluso “se puede hacer entre todos, que sea una comisión de los cinco”, planteó.

Recordó que ningún magistrado ha votado por invalidar la elección, y ejemplificó los casos de los comicios presidenciales de 2000, 2006, 2012 y 2018. “La historia nos demuestra no ha habido un solo voto en contra de la validez”, puntualizó.

Finalmente, reconocieron que no existe en el catálogo de sanciones un rubro específico para sancionar a los funcionarios que infrinjan la ley electoral, como el caso del Presidente López Obrador que ha recibido medidas cautelares por hablar del proceso electoral en las conferencias mañaneras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: