Durante abril, agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, asignados a la Oficina de Campo de San Diego, decomisaron narcóticos por valor de más de un millón 700 mil dólares a contrabandistas, con edad promedio de entre 14 y 21 años, que intentaron cruzar a pie, desde México al vecino país.
En 12 incidentes ocurridos el mes pasado, los presuntos traficantes llevaban la droga, principalmente pastillas, oculta bajo la ropa y adherida al cuerpo, informó en un comunicado la CBP de San Diego.
“Es evidente que las organizaciones de narcotraficantes siguen aprovechándose y explotando a nuestros jóvenes”, declaró Sidney Aki, director de Operaciones de Campo de la CBP en San Diego, al subrayar que “los jóvenes necesitan entender que, independientemente de lo que escuchen, existen riesgos y consecuencias por el tráfico de drogas”.
Los agentes de CBP decomisaron un total de 1.75 kilos de cocaína, 20.5 kilos de metanfetaminas y cerca de 79 mil 300 pastillas de fentanilo con un valor estimado en el mercado negro de un millón 755 mil 500 dólares.
Los sospechosos de estos incidentes fueron detenidos y remitidos al Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación. Los narcóticos fueron incautados por agentes de CBP.
Marcelo Gondim, abogado en inmigración y fundador de Gondim Law Corp., advirtió que los riesgos que enfrentan los niños es que “están extremadamente vulnerables a las amenazas letales de contrabandistas, traficantes de personas y otros criminales”.
La Oficina de Campo de San Diego, integrada por los puertos de entrada de San Ysidro, Otay Mesa, San Diego (aéreo y marítimo), Calexico Este/Oeste, Tecate y Andrade, seguirá colaborando estrechamente con las fuerzas del orden federales, estatales y locales para acabar con el tráfico de drogas, aseguró Sidney Aki.