Tras descartar una ola migratoria al final de este sexenio, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, presentó este martes el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, que tiene como objetivo atender a todos los migrantes, personas que aún no migran, en tránsito, destino y retorno.
“México tiene características únicas, somos un país de origen de migrantes, de tránsito, por aquí pasan para llegar a Estados Unidos y Canadá, y por supuesto queremos ser cada día un mejor país de destino, y por último somos un país de retorno”, declaró.
Acompañada de las titulares de Gobernación, Educación y de Bienestar, Ariadna Montiel, la canciller dijo que la gente extranjera que viene a México lo hacen en búsqueda de oportunidades, no son delincuentes. Por ello, anticipó que a los guatemaltecos se les podría ofrecer empleo temporal en nuestro país.
En entrevista fue cuestionada sobre si descartaría una ola migratoria de cambio de sexenio. “Yo creo que sí, hay que descartarla. De hecho pienso que incluso vamos a lograr hacer una gestión mucho más ordenada, si logramos incluso, que baje la plataforma CBP One, si logramos colaborar entre EU, México y Canadá para lograr una migración más ordenada.
“La gente lo que quiere es una oportunidad, pero tampoco es que se quiere ir a vivir, no, pueden ir y volver. Estamos viendo nosotros, por ejemplo, a los guatemaltecos les podemos ofrecer empleo temporal porque sí hace falta en México. Claro que sí”, manifestó.
Bárcena reiteró que este viernes se realizará la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, en Tapachula, para abordar los temas de migración y seguridad fronteriza, lo cual, dijo, es fundamental.
“Nosotros ahí queremos lograr que ese espacio fronterizo sea ejemplar, nada de boyas, ni muros. No. Lo que queremos es que la gente sienta que entró a un país que es grato, que le puede ofrecer oportunidades y esa es la idea”, declaró, tras destacar que se trabaja en la frontera con ese país para construir infraestructura, llevar programas de desarrollo industrial y estimular el comercio.
La titular de la SRE refirió que en el caso de los haitianos que llegan a México son acogidos de otra manera, ya que salen por la violencia que se vive en ese país, “por eso no podemos retornarlos, ¿a dónde?, ese es otro tema”, pero si se pueden concretar acuerdos con Venezuela, Colombia, Panamá, para ordenar la migración.
Respecto al Modelo de Movilidad aprobado por la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), expuso que está dirigido a dos grupos de personas: Mexicanos en el exterior y extranjeros migrantes en México.
Los objetivos son: abordar la migración con una mirada regional-hemisférica, entendiendo las causas estructurales para propiciar que sea una opción y no una necesidad; priorizar a las comunidades mexicanas en el exterior; regularización y el empoderamiento a comunidades en el exterior.
También abordar las causas estructurales: cooperación de México para programas económicos y sociales en comunidades de origen y retorno de la migración, y factores políticos y económicos externos que inhiben el desarrollo; vías seguras, ordenanzas y regulares de movilidad laboral, y acciones coordinadas para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares.
La estrategia, aseguró la jefa de la diplomacia mexicana, tiene como principios transversales la igualdad de género y los derechos humanos.
Resaltó otros puntos del Modelo como los albergues para personas migrantes que se buscan transformar en centros integradores, además de brindar servicios integrales para la protección, atención e inclusión en las distintas comunidades, particularmente en Estados Unidos.
JVR