El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno establecerá un convenio con el Seguro Social para que los maestros y maestras puedan ser atendidos en cualquiera de las 11 mil clínicas de primer nivel, y 635 hospitales del IMSS-Bienestar de segundo y tercer nivel, de manera gratuita.
Durante la comida que ofreció a los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Palacio Nacional, el mandatario dijo que se hará realidad el derecho del pueblo a la salud, así como de los maestros y maestras de México.
“Está por celebrarse un convenio con el IMSS para que ustedes puedan ser atendidos en las 11 mil clínicas del IMSS-Bienestar. Los maestros que trabajan en las comunidades, que viven en los pueblos, no pueden ir a una clínica del ISSSTE porque no hay una cercana, pero sí hay centros de salud que ahora los estamos rehabilitando y van a contar con médicos de lunes a domingo, y en esos centros de salud se va a dar atención de primer nivel a los derechohabientes del ISSSTE”, explicó.
Ante los mentores reunidos en el salón Tesorería de Palacio Nacional, informó que todos los servicios que se brinden por parte del IMSS-Bienestar serán de manera gratuita, porque “la salud como la educación no son privilegios, son derechos que tenemos todos los mexicanos”.
Refirió que además del aumento salarial de 10 por ciento y la basificación de 960 mil trabajadores de la educación, se creó el Fondo de Pensiones del Bienestar para reparar el daño causado por la ley aprobada en el gobierno de Felipe Calderón, la cual solo contemplaba entregar 30 por ciento del salario al momento de la jubilación.
Respecto a los servicios de salud del ISSSTE, el tabasqueño indicó que se ha realizado un esfuerzo importante para rescatar al instituto porque lo hicieron pedazos, lo privatizaron por partes, y estamos integrando todos los servicios que se subrogaron para que el ISSSTE sea una institución verdaderamente pública, apuntó.
“Hemos remodelado 547 clínicas, se habilitaron y equiparon 514 hospitales. Hemos avanzado en el abasto de medicamentos que ya es de 91 por ciento y vamos por el 100 por ciento de abasto en las clínicas y en hospitales del ISSSTE. En agosto se inaugurarán, como no sucedía en seis años, seis hospitales de especialidades del ISSSTE”, manifestó.
López Obrador ratificó que su gobierno no le ha faltado al respeto a los profesores de México como sucedió en sexenios pasados. Por el contrario, abundó, se ha procurado mejorar sus condiciones salariales y prestaciones hasta el límite de las posibilidades del Gobierno.
“En nuestro gobierno habremos destinado para aumentos salariales, 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado”, puntualizó.
JVR