Por culpa de Morena y sus aliados, inició este miércoles la sesión de la Comisión Permanente con varias horas de retraso. Estaba planeado discutir el proceso electoral; sin embargo, algunos legisladores decidieron subir el tema de los apagones al pleno.
Cada legislador (diputado o senador), subió a defender respecto a su candidato presidencial; sin embargo, y el debate técnico se tornó político.
El morenista, Gabriel García Hernández, adelantó la nota al enfurecer porque la diputada priista, Marcela Guerra y el ahora de nuevo perredista, el senador Emilio Álvarez Icaza, dejaron entrever que ni el “nearshoring”, ni la inversión extranjera directa es válida si no hay inversión para producir energía.
“Sus mentiras caerán a pedazos”, dijo molesto el senador García Hernández, quien adelantó que mañana 16 de mayo, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el “Plan de Rescate de la Comisión Federal de Electricidad”.
Pero el debate por los apagones no fue de propuestas sino de descalificativos que subían de tono en torno a quien ha gobernado peor.
Emilio Álvarez Icaza llamó a la población a participar en la megamarcha del próximo domingo en favor del Instituto Nacional Electoral, mientras que la diputada federal priista, Sue Ellen Bernal, advirtió que como la Línea 12, a Morena y sus aliados se les va a caer la 4T.
El morenista Marcos Rosendo Medina Filigrana, demostró que le caló hondo la propuesta de renuncia a su partido y a un escaño, que hiciera Alejandro Moreno Cárdenas en la víspera del tercer y último debate e insistió: “qué bueno que el priista quiera limpiar de malos elementos este cámara”.
Apagones afectan a más de 10 estados
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó en días pasados una serie de alertas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) por el alto consumo eléctrico que se ha registrado en el país.
Dicha situación provocó varios apagones en distintas partes del país, como Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, Tamaulipas, Puebla, Sonora y Nuevo León.
El alto consumo de electricidad respondió, en gran medida, a las altas temperaturas registradas en la República Mexicana, debido a una ola de calor.
Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de los Servicios Estatales de Salud, informó que tan solo en San Luis Potosí se han registrado al menos 10 personas muertas.