Eduación en el país

SNTE demanda aumento salarial al Presidente

Afirmaron que “a la nueva generación de maestros se le deben respetar de que, a los seis meses y un día acumulado de antigüedad de trabajo, deben de tener su base definitiva”

Maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marchan el pasado 1 de mayo.
Maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marchan el pasado 1 de mayo.

Profesores de educación básica provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, afirmaron que “a la nueva generación de maestros se le deben respetar de que, a los seis meses y un día acumulado de antigüedad de trabajo, deben de tener su base definitiva”.

Gisela Vianel Serrano, secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Lucha, aseveró que su lucha es para devolver a los trabajadores de la educación sus derechos, los cuales se han perdido desde la etapa neoliberal y hasta la actualidad no han vuelto.

Además, Vianel Serrano explicó: “cuando hablamos del salario, estamos hablando del poder adquisitivo perdido”, pues en el pliego petitorio que entregaron en días pasados al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitan un aumento del 50 por ciento del salario.

“Solicitamos un 50 por ciento para recuperar el poder adquisitivo considerando la deuda histórica, considerando el período actual, donde existe una inflación anual de 4.6 por ciento”; igualmente entre sus demandas buscan la reinstalación plena e incondicional de las maestras y maestros injustamente cesados desde hace más de ocho años.

Enfatizaron la necesidad de fortalecer las Escuelas Normales pues “consideramos que son la base de la educación en nuestro país”, igualmente están en favor de cambiar los perfiles profesionales de los docentes que egresan de éstas a través de la eliminación de los planes de estudio “y reacomodar las necesidades actuales cambiar a fondo la estructura”.

También exigieron la democratización del sindicato, a través de la eliminación del Reglamento de Elección, el cual, consideraron “violatorio de los derechos”; además de una reforma estatutaria en armonía con la nueva legislación laboral.