En medio de la discusión para que haya una declinación entre Xóchitll Gálvez y Jorge Álvarez Máynez para ganar a Morena en la elección presidencial, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que esta acción no está contemplada dentro del marco normativo mexicano.
Explicó que una declinación consiste en que los votos que reciba la persona que declina son transferidos a la persona por la candidatura a la que ahora se apoyará, lo cual no existe.
“No lo contempla, la declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual se declina. Eso no existe en nuestro sistema electoral”, declaró.
Taddei Zavala comentó que esta acción entre candidaturas no quedaría en algo más que un apoyo político entre sí.
Alito y Máynez se lanzan retos
En el mes de abril, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pidió al líder del PRI declinar a su dirigencia en el tricolor y a la candidatura plurinominal que tiene para apoyar a Xóchitl Gálvez.
En días pasados, “Alito” Moreno ofreció a Álvarez Máynez renunciar a la dirigencia nacional del PRI y a su candidatura al Senado de la República.
“Si el costo de defender a México, a sus instituciones y a su democracia, e impulsar a nuestra candidata presidencial Xóchitl Gálvez es renunciar a mi candidatura al Senado de la República y a la dirigencia nacional del PRI, lo asumo con la frente en alto y con mucho orgullo”, recalcó.
Estas declaraciones abonaron al revuelo que el lunes desató Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, quien planteó la posibilidad de que Álvarez Máynez decline en favor de la candidatura de Xóchitl Gálvez.