La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez, aseguró que está dispuesta a dialogar con Movimiento Ciudadano (MC) para un posible acercamiento de cara a la elección presidencial, aunque aclaró que no le pedirá nada a Jorge Álvarez Máynez, ante los recientes dimes y diretes en torno de una eventual declinación de alguno de los dos.
“Yo creo que hay que dialogar, yo estoy dispuesta a dialogar con todo mundo, pero sin descalificar; yo no quiero descalificar a nadie”, declaró en entrevista.
Agregó que “no le va a pedir nada a Máynez”, pues entiende que la gente sabe que la contienda final es entre dos mujeres solamente.
“Eso es una cosa entre Máynez y Alejandro Moreno (líder del PRI, que propuso renunciar a su cargo si Máynez declina); yo no le voy a pedir a Máynez nada”, explicó.
En entrevista en un conversatorio de la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2024, en Santa Fe, Ciudad de México, señaló que comparte una agenda muy cercana a MC y, por ello, es muy probable que el simpatizante de esa fuerza política vote por ella, dijo.
Xóchitl Gálvez manda carta AMLO previo a marcha
En otro tema, la candidata presidencial de la oposición pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que deje la bandera en el Zócalo por la concentración que se llevará a cabo el próximo domingo de la Marea Rosa, pues dijo que “no es de usted, es de todos los mexicanos y todos tenemos derecho a disfrutarla”.
Más tarde, la candidata adelantó, en el marco del Día del Maestro, que, bajo su administración, en caso de ganar las elecciones, los docentes del país ganarán por lo menos 20 mil pesos, ya que el aumento de 10 por ciento que anunció el Presidente de México “es raquítico”.
En un encuentro con el magisterio y militancia de Redes Sociales Progresistas, en Boca del Río, Veracruz, la ingeniera consideró que los trabajadores de la educación no tienen necesidad de hacer marchas o plantones para exigir sus pagos, que por ley les pertenecen.
Además, dijo, buscará que el magisterio nacional tenga certidumbre laboral, profesionalización y basificación de plazas, principalmente los profesores que han trabajado por muchos años y no tienen su base.
Claudia ve desesperación de partidos de oposición
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum, aseguró que mantendrá la ventaja que le dan las encuestas, aún cuando sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez declinen uno por el otro.
Sostuvo que el debate sobre la declinación entre sus oponentes es un acto de desesperación por parte de la oposición.
“Primero decían que ya estaban acercándose en las encuestas a nosotros. Y ahora esta cuestión desesperada de que uno de los candidatos renuncie a favor del otro; entonces, evidentemente muestra que ellos están muy desesperados porque están muy abajo”, aseguró.
Insistió en su convencimiento de no confiarse pese al posicionamiento que dice tener, y llamó a “defender nuestro triunfo” porque “del otro lado quieren hacer fraude”.
“Tenemos que mostrar en las urnas la diferencia que traemos en las encuestas; esta gran diferencia tiene que mostrarse. Entonces, este llamado a que del otro lado no están cruzados de brazos; ellos quieren hacer fraude, quieren comprar votos o, bueno, su deseo de hacer fraude viene en su ADN”, señaló la candidata presidencial.
Tras darse a conocer una reunión a la que habría convocado en diciembre pasado la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, para reunir a magistrados y al líder nacional del PRI, dijo que, de resultar cierto, entonces comprobaría el vínculo que desde la Cuarta Transformación se ha acusado entre ambas partes.
“De ser cierta esta cena, pues lo que muestra es el vínculo directo del que hemos estado hablando y del que ha hablado el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), en donde la Suprema Corte y la presidencia de la Suprema Corte actúan políticamente y están operando electoralmente. Ese sería el primer punto”, dijo.
También dio a conocer que el Zócalo de la Ciudad de México será la sede para el cierre de su campaña el próximo miércoles 29 de mayo.
“Ya quedan pocos días para nuestro cierre de campaña; de una vez les comento que va a ser el último día (permitido para hacer campaña), 29 de mayo, en el Zócalo de la Ciudad de México, en la tarde”, dijo, en conferencia en Nayarit.
JVR