Coalición de Trabajadores Agrícolas de Immokalee, Florida

Denuncian situación de esclavitud en Florida

“Queremos garantizar que los trabajadores tengan una vida digna, que no sean esclavos", indicó Nelly Rodríguez

Familiares de las víctimas mortales durante una vigilia en la Asociación de Trabajadores Agrícolas, ayer.
Familiares de las víctimas mortales durante una vigilia en la Asociación de Trabajadores Agrícolas, ayer. Foto: AP

La lideresa de la Coalición de Trabajadores Agrícolas de Immokalee, Florida, Nelly Rodríguez, indicó que la tragedia ocurrida el pasado martes a los jornaleros exige más observadores críticos de los derechos de los migrantes que trabajan en el campo (porque) ellos son quienes llevan los alimentos a las mesas de miles en Estados Unidos, Canadá y México”, y denunció condiciones de esclavitud para algunos.

“Queremos garantizar que los trabajadores tengan una vida digna, que no sean esclavos, que se garantice todo desde su llegada de sus diferentes países, y eso implica, por supuesto, que viajen en condiciones seguras, no como ocurrió recientemente con los compañeros de este rancho que siembra sandías. Los accidentes ocurren todo el tiempo, sin duda, pero hay que evaluar quién y en qué condiciones los transporta”, dijo la activista y trabajadora del campo.

Indicó que recientemente se llevaron a cabo los días de acción por los derechos humanos de los trabajadores, del 8 al 10 de marzo en Palm Beach, Florida, donde exigieron a la cadena Wendy’s que se incorpore al Plan de Comida Justa y ayude a proteger los derechos de los trabajadores en los ranchos; además, dijo que este pedimento se ha hecho a varios propietarios de ranchos productores en el país vecino.

La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) es una organización de base comunitaria, sus miembros son mayormente de origen latino, todos inmigrantes en empleos de bajo ingreso por todo el estado de Florida y una de sus líderes resalta que “luchamos por desarrollar nuestra fuerza como una comunidad con la meta de ayudar a nuestros miembros, sobre todo tener seguridad en nuestros trabajos, más respeto de parte de nuestros patrones y de las compañías para las que trabajamos; leyes más fuertes en contra de los que violan los derechos de los trabajadores”.

Nelly recordó que hace unos años en Immokalee, 43 por ciento de sus 19 mil habitantes, menos de la tercera parte mujeres, estaban abajo del nivel de pobreza del país.

“Muchos son indígenas guatemaltecos o de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Guerrero en condiciones deplorables en el campo, y aunque hay avances, el migrante sigue sufriendo accidentes que pudieron prevenirse de no contar con personas negligentes”, señaló la activista.