A más de 24 horas del intento de homicidio, se reportó que el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, evoluciona tras recibir cuatro impactos de bala, según una actualización médica.
Aunque ayer se advertía que seguía en grave riesgo a su salud, esta mañana el presidente electora, Peter Pellegrini, resaltó que el líder prorruso libró la muerte al relatar que por unos centímetros la historia no resultó letal, de acuerdo con el portal Aktuality.
Tras conformarse que la cirugía se extendió durante cinco horas debido a una grave herida en el estómago, Pellegrini agregó que el premier ya se encuentra mejor y estabilizado, pues afortunadamente hoy ya pudo decir unas palabras, según el informe médico.
En tanto, la directora del Hospital Universitario FD Roosevelt, Miriam Lapunikova, comentó a la prensa que hace guardia en el lugar que el funcionario se encuentran en cuidados intensivos en estado “verdaderamente grave”, pero estabilizado; declaración que replicó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en esas instalaciones al reconocer los esfuerzos médicos.
“Todavía no puedo decir que esté ganando”, admitió ante periodistas, pero confía en un pronóstico más positivo en los próximos días, tal como adelantó el vice primer ministro, Tomas Taraba, quien dijo a la BBC que el político antimigrante y anti-Ucrania “sobrevivirá”.
Asimismo, enfatizaron que debido a las heridas que le provocó un poeta prorruso ligado a posturas extremistas aún requiere reposo, aunque no se precisó cuántos días más seguirá internado an una recuperación que anticipan será muy complicada.
Imputan a atacante por intento de asesinato
Autoridades confirmaron que el ultranacionalista detenido, Juraj Cintula de 71 años, fue imputado por cargos de intento de asesinato premeditado tras disparar cinco veces en contra del primer ministro, de las que cuatro impactaron a la víctima.
De acuerdo con la prensa local en caso de ser declarado culpable el exguardia de seguridad enfrentaría una pena de hasta 25 años de prisión, acto en el que el ministro de Defensa, Robert Kalinak, recalcó que todo fue premeditado.
Y el gabinete detalló que se trató de un “lobo solitario”, quien presuntamente se radicalizó y perpetró el atentado por motivaciones políticas, pues se precisó que estaba en contra de las políticas de Fico, hecho por el que algunos líderes arremetieron contra la prensa al instar a ésta a “reflexionar” sobre su cobertura a las medidas del primer ministro.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR