Un hombre con un largo historial de conducción peligrosa, que había fumado aceite de marihuana y consumido algunos fármacos momentos antes, es el responsable del accidente de un autobús que transportaba a jornaleros agrícolas en Orlando, Florida, donde murieron ocho trabajadores mexicanos y 36 resultaron heridos, por lo que se encuentra encarcelado, sin derecho a fianza, determinó un juez de la Corte de Florida.
Bryan Maclean Howard, de 41 años, declaró a los investigadores que había consumido aceite de marihuana y medicamentos de receta horas antes de chocar la camioneta Ford contra el camión que llevaba a los trabajadores, según el informe de su arresto.
Howard se declaró inocente de conducir bajo la influencia de sustancias y homicidio involuntario en la muerte de los ocho jornaleros mexicanos, ocurrida el martes a unos 130 kilómetros al norte de Orlando.
Registros judiciales del condado Marion muestran que Howard ha tenido al menos tres accidentes vehiculares y numerosas multas de tráfico desde el 2006. Le han suspendido la licencia al menos tres veces, la última en 2021 por acumular demasiadas multas en un año.
En 2013 fue condenado por robo mayor. Un año después, su libertad condicional fue revocada después de que dio positivo en una prueba de cocaína.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que son 44 mexicanos en total los afectados por el choque del autobús, ocho fallecieron y 36 más resultaron heridos.
Lamentó el fallecimiento de los connacionales e informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de dos consulados, brinda atención a los accidentados. Indicó que hay siete personas con heridas mayores y otras que están fuera de peligro, según el reporte médico.
“Perdieron la vida ocho paisanos nuestros que fueron a trabajar, contratados por un empresario mexicano-estadounidense, con visas de trabajo temporal. La Secretaría de Relaciones Exteriores está atendiendo este lamentable caso desde que se conoció”, agregó.
La canciller Alicia Bárcena explicó que el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, otorgará la atención necesaria a las familias de las víctimas, así como de quienes se encuentran lesionados en el hospital.
En entrevista con Telediario, comentó que están buscando a los familiares de los jornaleros que fallecieron en el choque, por lo cual no se quiere revelar su identidad, así como al empleador para que responda por el accidente.
“Desgraciadamente en un autobús que estaba en Florida y viajaban trabajadores agrícolas mexicanos, muy lamentable que ocho de ellos murieron, siete se encuentran en el hospital, algunos en estado grave. Estamos checando todo lo que está pasando.
“Sabemos que la patrulla de la carretera de Florida ya detuvo al conductor que impactó el autobús, un estadounidense que iba bajo los efectos del alcohol. Estamos ofreciendo todo el apoyo a las familias”, destacó la canciller.
Refirió que quienes tengan familiares trabajadores agrícolas en Florida, principalmente, pueden comunicarse al consulado mexicano en Orlando, a través de la línea telefónica 520-623-7874 para obtener información.
El cónsul Juan Sabines resaltó que se seguirá brindando asistencia y protección consular a los sobrevivientes y a las familias de los ocho mexicanos que fallecieron en el percance.
Revisará consulado condiciones laborales
El Consulado de México en Orlando verificará las condiciones laborales en las que se encontraban los trabajadores agrícolas mexicanos accidentados el miércoles al norte del condado de Citrus-Marion, para dar seguimiento a sus derechos laborales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Agregó, en un comunicado, que la representación consular seguirá en comunicación con autoridades de la Patrulla de Carreteras y de la Oficina de Salarios y Horas para otorgar la asistencia consular a los afectados y a las familias de las personas fallecidas.
Expuso que desafortunadamente ocho jornaleros agrícolas, con visas de trabajo H2A, perdieron la vida, seis están en estado grave y tres en estado crítico tras el accidente provocado por una camioneta que era conducida por una persona bajo los influjos del alcohol.
De acuerdo con la Patrulla de Carretera de Florida (FHP), el presunto responsable ya está detenido y enfrenta ocho cargos de homicidio involuntario por conducir alcoholizado.
El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, y personal consular se encuentran en el hotel en donde la empresa hospeda a los trabajadores durante la temporada agrícola en Gainsville, Florida, con el fin de seguir realizando las entrevistas de protección para completar la lista de las personas afectadas, así como para revisar y atender las necesidades de los sobrevivientes.
La SRE lamentó profundamente el fallecimiento de los ocho connacionales y reiteró que continuará brindando toda la protección, asistencia y apoyo que se requiera para los trabajadores mexicanos afectados y para los familiares de las víctimas.