Entran hasta 20 diarios en Piedras Negras

Arribo de migrantes a los albergues no cesa

Activistas indican que los indocumentados ven a México como su segundo hogar ante las dificultades de poder ingresar a Estados Unidos; INM ya sólo trata de inhibir su paso, señalan

Indocumentados, en un campamento que adaptaron cerca del río Suchiate, ayer. Foto: Cuartoscuro

Representantes de albergues en el país remarcaron que la llegada de migrantes al país no ha disminuido de ninguna manera y sigue siendo constante, lo que confirma que México sigue absorbiendo la presión del flujo migratorio hacia la frontera con Estados Unidos.

En entrevista con La Razón, Isabel Turcios, directora de la Casa del Migrante en Piedras Negras, Coahuila, aseguró que diariamente llegan a su albergue entre 10 y 15 personas, pero al municipio tiene conocimiento de que ingresan 20 diarios, en promedio.

Este jueves, La Razón publicó que, en el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos, México es el país que está absorbiendo el impacto de la presión, pues mientras las detenciones de migrantes han crecido más del doble en los últimos tres años, las deportaciones han caído drásticamente; es decir, las personas extranjeras en movilidad se están quedando en nuestro país.

“Ellos pasan muchas situaciones difíciles, pero siempre tratan de llegar de la manera que sea (a la frontera norte), pues nos cuentan que en muchas ocasiones los detienen y los echan para la frontera sur, pero más tardan en hacer eso que en regresar, pues hay muchas personas que lo han intentado varias veces, hasta que lo consiguen”, explicó Isabel Turcios.

Dijo que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ya sólo tratan de inhibir su paso, pues en muchas ocasiones no los detienen, sino que sólo impiden el paso, por ejemplo, al tren conocido como La Bestia o a los autobuses, para evitar que sigan sus recorridos por el país.

“Nosotros lo que hemos visto es que los migrantes tratan de llegar a Estados Unidos, pero cuando ven que es muy complicado pedir asilo, piden asistencia jurídica en los albergues para que les ayuden a quedarse en México y sea su segundo hogar, pues lo principal es que ya no quieren regresar”, dijo.

La activista señaló que la deportación de los migrantes ya no es una opción en México, pues aseguró que no tiene caso porque en menos de una semana ya están otra vez en tierras mexicanas, tratando de subir al norte.

Pese a que las detenciones de migrantes de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, principalmente, han ido al alza desde el 2021, las deportaciones van a la baja, pues muchos buscan quedarse en el país, mientras que en otros casos las autoridades no cuentan con recursos para enviarlos a sus países de origen.

Respecto al tema, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dijo que las acciones de los agentes migratorios para prohibir los pasos ha provocado que las personas ahora busquen nuevas rutas para llegar.

“Están abriéndose nuevas rutas que son mucho más peligrosas, porque el ferrocarril los ha dejado varados; Ferromex los deja en lugares que no están poblados y la gente tiene que empezar a caminar y distribuirse por nuevos sitios”, indicó.

Xicoténcatl Carrasco detalló que ahora la gente en el norte llega a Torreón y a Gómez Palacio, entre otras ciudades, por lo que aseguró que la Comarca Lagunera es ahora una nueva zona de paso de indocumentados para quienes se dirigen al noroeste del país.