Por considerar que representa una posible “calumnia”, el INE ordenó modificar los materiales del segundo debate presidencial para eliminar las partes en donde Claudia Sheinbaum se refirió a Xóchitl Gálvez como “corrupta”.
En atención a una denuncias interpuesta por el PAN, PRI y PRD, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió dictar medidas cautelares, al advertir que esto representaría una acusación delictiva de parte de la abanderada de Morena, PT y PVEM.
“(Las expresiones) podrían constituir la imputación de un hecho o un delito falso con impacto en el proceso electoral que actualmente se realiza, ya que desde una óptica preliminar se estima que sobrepasa los límites del debate al relacionar directa y personalmente a la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz como parte de una actividad contraria a la ley”, señaló la Comisión.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Durante el segundo debate presidencial, Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruiz se refirieron entre sí con acusaciones para acusarse de mentir o de tener vínculos criminales.
Apenas este lunes, la misma Comisión resolvió en un sentido similar, pero en contra de las declaraciones de Xóchitl Gálvez, quien se refirió a su contrincante guinda como “narcocandidata”.
Este es el formato para el tercer debate
El tercer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Galvez y Jorge Álvarez Máynez ya no contará con el encuentro ‘cara a cara’ que se contemplaba, debido a que sus representaciones acordaron modficaciones al formato aprobado días atrás.
En reunión, los partidos políticos acordaron cambios al último bloque en el que originalmente las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República se plantearan preguntas y se respondieran entre sí.
Pero el nuevo acuerdo fija que cada aspirante presidencial presente al INE hasta 15 preguntas acerca de los temas que se abordarán: democracia, pluralismo y división de poderes. Los cuestionamietos serán elegidos por las y el moderador para plantearlas.
El próximo domingo 19 de mayo, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el Tercer Debate Presidencial en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.