El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el Sistema Eléctrico Nacional (SIN) nunca ha estado en riesgo; al contrario: está más fuerte que nunca, aunque reconoció que durante tres días hubo cierta “incapacidad” para controlar la alta demanda de energía en México por la segunda ola de calor.
Durante la explicación sobre la alta demanda en el SIN provocada por las elevadas temperaturas registradas la semana pasada, principalmente los días 7, 8 y 9 de mayo, el funcionario aseguró que ya está resuelta esa problemática al normalizarse el servicio de energía.
“Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día. Y en la noche, en lo que se llama el pico, cuando existe la demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y, por tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”, admitió.
Bartlett Díaz respondió ante las críticas de los opositores y de expertos que “el Sistema Eléctrico Nacional no entró en crisis, nunca estuvo detenido, no hubo daños a la industria, al comercio, no hubo realmente”.
Durante los apagones controlados que se registraron del 7 al 9 de mayo pasados, fueron afectados un total de dos millones 660 mil 501 usuarios, lo que representa cinco por ciento de los 49 millones de consumidores de energía eléctrica, informaron funcionarios de la CFE.
Juan Antonio Fernández Correa, director de Planeación de la Comisión, indicó que los cortes del suministro de energía eléctrica de la semana pasada se originaron por la sobredemanda de los usuarios, pero aclaró que se trató de afectar a la menor cantidad posible.
“Entre el 7 y 9 de mayo se interrumpió de manera rotativa el suministro eléctrico, durante el pico de demanda, a un máximo de 2 millones 660 mil 501 usuarios. Representan al cinco por ciento de usuarios totales del país”, detalló.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que México tiene una capacidad total de energía de 87 mil megawatts y el consumo máximo ha alcanzado 50 mil, por lo que consideró que se tiene la capacidad suficiente. Agregó que ese 35 por ciento de la capacidad se basa en energías limpias y el 18 por ciento de la misma es intermitente, ya que a la hora de máxima exigencia no está disponible.
El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Mota, afirmó que este evento afectó el suministro de energía sólo en la punta de potencia de mayor demanda de energía eléctrica.
“Fue controlado efectivamente restringiendo el consumo en una manera ordenada y controlada, para evitar un problema mayor en el Sistema Eléctrico Nacional”, aseguró.
Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, indicó que ciertos equipos pasaron a una etapa de mantenimiento, sin embargo, al mismo tiempo se registró la ola de calor que trajo consigo jornadas con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en algunos puntos del país.
“Hay momentos en que, si no nos alcanza toda la generación de energía eléctrica, la única forma de hacer el balance es disminuyendo la demanda, es decir, afectando usuarios de energía eléctrica. Dentro de las reglas normativas y análisis que hacemos, hay un seis por ciento de reserva que conservamos en todo momento”, dijo.
KT