Diferendo

CIJ anuncia fecha para resolver el asalto en Quito

La demanda del Gobierno mexicano contra el ecuatoriano fue en consecuencia de la irrupción ilegal de su embajada en Quito

Audiencias del caso México-Ecuador.
Audiencias del caso México-Ecuador.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el próximo jueves 23 de mayo la decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra el Gobierno de Ecuador, luego del asalto perpetrado a su embajada en Quito, el 5 de abril pasado, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Convocó a una audiencia para esa fecha a las 15 horas, tiempo de La Haya, en los Países Bajos, donde Nawaf Salam, presidente de la CIJ dará lectura a la resolución sobre la demanda que presentó el Gobierno mexicano contra su par ecuatoriano, tras las violaciones a las convenciones internacionales.

“El jueves 23 de mayo de 2024, la Corte Internacional de Justicia emitirá su Orden sobre la Solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por México en el caso relativo a la Embajada de México en Quito (México vs. Ecuador).

Una sesión pública tendrá lugar a las 15 h. en el Palacio de la Paz de La Haya, durante el cual el juez Nawaf Salam, presidente del Tribunal, dará lectura a la Resolución del Tribunal
, notificó en un comunicado difundido en su cuenta de X.

La CIJ recordó que el 11 de abril pasado, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador con respecto a una controversia relativa a “cuestiones jurídicas relativas a la solución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una Misión diplomática”.

Expuso la solicitud para que el máximo tribunal internacional de justicia se pronunciara sobre la disputa e incluyó una petición de medidas provisionales “presentadas de conformidad con el artículo 41, párrafo 1, del Estatuto de la Corte”.

Mencionó que las audiencias públicas sobre la solicitud se llevaron a cabo los días 30 de abril y 1 de mayo, en las cuales, de conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, se determinó que “las medidas tendrán prioridad sobre todos los demás casos”.

México acusó a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” y de crear “un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”.

Además, acusó a Quito de “negligencia deliberada” hacia las vidas de las personas que estaban en el recinto y señaló que esta incursión “muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo”.

En su defensa, el gobierno de Ecuador mencionó que el asalto a la embajada mexicana fue un acto “excepcional” y subrayó que el político ecuatoriano ha sido “debidamente condenado” por delitos relacionados con corrupción. Además, enfatizó que Quito ha dado “garantías” por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas.

México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción
, argumentó el embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán.
Temas: