Previo a tercer debate

Iglesia exige a Sheinbaum, Xóchitl y Máynez “elevar nivel de debate” ante violencia y polarización

La Iglesia Católica urge a Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez a elevar el nivel del debate y evitar la confrontación en los últimos días de campaña electoral

Los candidatos a la Presidencia, durante el pasado debate. Foto: Cuartoscuro

Tras advertir un ambiente de polarización, hostilidad y violencia, la Iglesia Católica pidió a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, elevar el nivel de debate en estos últimos días de campaña.

“Es fundamental que todos los candidatos, y particularmente, las dos candidatas y el candidato a la Presidencia comprendan la responsabilidad que tienen para elevar el nivel del debate político y se enfoquen en presentar propuestas concretas y soluciones viables a los problemas que enfrentan los mexicanos”, pidió.

Criticó que el proceso electoral se haya convertido en un escenario de confrontación personal y descalificaciones que terminan por desvirtuar el propósito del periodo que vive el país.

Episcopado Mexicano (CEM)

Ante la cercanía de las elecciones, el próximo 2 de junio, apuntó que el tiempo para que las y los candidatos en el país conquisten la simpatía de los votantes se agota.

“Las campañas electorales son el espacio y tiempo para que quien aspira a un puesto de elección popular ponga sobre la mesa las propuestas con las que buscará mejorar las condiciones del pueblo que lo eligió”, señaló la Iglesia desde su semanario.

Preocupa a Iglesia tensión política

En este contexto, manifestó su preocupación por el aumento de la tensión política y la polarización social que observa.

El ambiente de hostilidad que advierte podría desanimar a los votantes, pero también socavar la confianza en el proceso electoral.

“Un periodo de campañas plagado de agresiones y descalificaciones puede influir significativamente en el comportamiento de los seguidores de quienes aspiran a dirigir los destinos de México, lo que puede traducirse en un ambiente electoral tenso y violento”, señaló.

En contraste, insistió la Iglesia, un proceso respetuoso y con fundamentos puede generar un clima de paz y cordialidad para que las diferencias se discutan de manera civilizada y las opiniones de cada participante sean respetadas.

El llamado también fue a la ciudadanía, a la que dijo que no sólo tiene el derecho sino el deber de informarse y participar de manera activa y consciente.

“La Iglesia Católica ha asumido con determinación su papel cívico y su obligación democrática impulsando campañas para alentar a los ciudadanos a participar en las elecciones y para que, luego de informarse y reflexionar, acudan a las casillas a emitir su voto”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: