Si en tus planes está viajar próximamente o si eres de esas personas que lo hacen de manera recurrente, es importante que sepas la existencia del Sistema de Registro para Mexicanos en el Extranjero (SIRME), y todas las ventajas que te da al estar en un país que no es el tuyo.
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó en la Revista del Consumidor de este mes de mayo, una guía que te será muy útil en referencia a que es el SIRME y cómo te puede ayudar al estar en el extranjero en caso de que surja algún problema o necesites ayuda del Gobierno de México.
¿Qué es el Sistema de Registro para Mexicanos en el Extranjero y cuáles son sus beneficios?
El Sistema de Registro para Mexicanos en el Extranjero tiene como objetivo facilitar la comunicación entre el gobierno mexicano, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus connacionales en el exterior, de acuerdo a lo explicado por la Profeco en la última edición de la Revista del Consumidor.
A través de este sistema, las personas mexicanas registradas podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar o residir en el extranjero. Este registro es voluntario y gratuito.
Los beneficios que te da el Sistema de Registro para Mexicanos en el Extranjero son los siguientes:
- A través del SIRME los mexicanos registrados podrán obtener información y/o recomendaciones puntuales para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar;
- Al realizar estancias en el extranjero:
- Al residir fuera del país.
- Las autoridades mexicanas tendrán la facilidad de contactarte y ayudarte en caso de una emergencia;
- En caso de un desastre natural;
- En caso del surgimiento de cualquier condición inesperada que pudiera poner en riesgo tu seguridad o integridad.
¿Cómo puedo hacer mi registro paso a paso?
El registro es voluntario, es gratis y, además, lo puedes hacer en línea, sin la necesidad de salir de tu casa para realizarlo en una oficina. Lo que necesitas es ingresar a https://sirme.sre.gob.mx/index.php y tener a la mano los siguientes datos que te solicitarán al hacer el registro:
- Pasaporte
- Datos de contacto de familiares
- Información relacionada con tu itinerario
- Lugar de alojamiento o residencia
Cuando termines el registro al ingresar estos datos que te solicitarán, te llegará a tu correo electrónico una clave de acceso temporal, la cual sólo estará disponible por 48 horas, para que lo tomes en cuenta.
Al estar registrado en el SIRME, recibirás información a través de tu correo electrónico sobre las representaciones mexicanas en el exterior que corresponden a tu lugar de residencia o destino. Como recomendación extra que te da Profeco antes de registrarte, es consultar la guía del viajero que puedes leer haciendo click AQUÍ, además de contratar un seguro médico y de viaje internacional de alta cobertura.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.