Ellos también necesitan protección

¡Protégelos! Consejos para cuidar a perros y gatos de una ola de calor

Si nosotros que podemos hablar y manifestar cómo nos sentimos con las altas temperaturas, no podemos con ellas, ahora imagínate a estos seres sintientes

Los perros y gatos también padecen golpes de calor por las altas temperaturas.
Los perros y gatos también padecen golpes de calor por las altas temperaturas. Pixabay / La Razón.

Antes de salir de casa, consultas cómo estará el clima durante el día. Te das cuenta que los pronósticos se cumplieron y ya estás viviendo la tercera ola de calor de las cinco que están pronosticadas por los expertos para este 2024. Entonces, te pones bloqueador, usas un parasol, una gorra, sales con una botella con agua y calzado cómodo. Aún así, el calor es sofocante.

Ahora, imagina que eres un perro o un gato que no puede hablar ni decir cómo es que lo hace sentir el calor con todo ese pelo que tienen en el cuerpo, con sus almohadillas que si bien son para su protección, el pavimento no se convierte en su mejor amigo en estos días. El cuidado de las mascotas también nos compete y la protección de los animales que padecen situación de calle, también.

Hoy en La Razón, te compartimos consejos para que los cuides ante las olas de calor que se viven en México, y no sólo para aquellos animales que tienes en casa, sino también para aquellos que veas padecer las altas temperaturas en las calles.

TE RECOMENDAMOS:
¿Hasta cuándo prevalecerá la tercera ola de calor en México?

Con estas recomendaciones, podrás protegerlos de los golpes de calor para evitar que las altas temperaturas afecten su salud.

Consejos para prevenir golpes de calor en perros y gatos

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, para que prevengas golpes de calor en tus mascotas, perros y gatos, ante el aumento de las temperaturas en México, deberás seguir estos consejos:

  • Evita pasear a tu mascota entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Este es el periodo de mayor radiación solar en la Tierra y las temperaturas pueden incrementarse de manera dramática.
  • ​No encierres a las mascotas en el automóvil porque con una temperatura de 27 grados, el interior de un vehículo puede alcanzar temperaturas de hasta 60 grados en 15 minutos.
  • ​No los dejes en las azoteas. Aunque los mantengas ahí, es necesario que tengan un techo para protegerse del sol y asegurarse, además, de que siempre tengan agua fresca.
  • ​Evita ponerles suéteres, chalecos o botas. No necesitan usar prendas que les den abrigo.
  • ​Usa pecheras en lugar de collares, para que puedan respirar en caso de que registren un golpe de calor, especialmente si tienen un hocico chato.
  • ​Cuando pasees a tus mascotas, lleva una mochila con objetos esenciales: plato para agua, atomizador, toallita para mojarla y refrescar su piel.
  • En el caso de los gatos, trata de no sacarlos de casa y si puedes, poner tela de mosquitero en las ventanas, para que las mantengas abiertas y ellos se refresquen. Recuerda que les gusta explorar y estar cerca de donde pueda llegarles alguna corriente de viento (por pequeñita que sea) les reconforta y mantiene frescos.
Procura siempre mantenerlos hidratados, sobre todo ante las altas temperaturas.
Procura siempre mantenerlos hidratados, sobre todo ante las altas temperaturas.

¿Cómo cuidar a los perros y gatos de la calle ante la ola de calor?

Para que puedas cuidar a los animalitos de la calle, sean perros o gatos, es necesario que sigas estos consejos que pueden ser muy simples, pero podrás ayudarlos un poco en estas épocas y, en general:

  • Coloca tazones con agua fresca a las afueras de tu domicilio, para que puedan hidratarse cuando caminen o pasen frente a tu casa.
  • ​Pon también, en la medida de lo posible, croquetas para perritos y gatos, a las afueras de tu casa.
  • ​Coloca a ambos, un pedazo de cartón, de tal manera que no pueda calentarse ni el agua ni tampoco las croquetas.
  • ​En caso de que esté en tus posibilidades, el mejor consejo para con los animales en situación de calle, es apoyarlos y adoptarlos.
Evita sacarlos a pasear entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
Evita sacarlos a pasear entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: