Krauze, Aguilar Camín, entre otros…

Recibe Xóchitl apoyo de al menos 250 intelectuales

Llaman a votar para defender la “democracia amenazada”; la candidata acusa que el Presidente se asumió como líder de una fracción; Sheinbaum pide rechazar voto cruzado; señala compra de votos; Máynez afirma que Gálvez copia propuestas de su partido; Ejecutivo asegura que el país va requetebién; tras Marea Rosa afirma que hay democracia auténtica; “frustrante si regresa corrupción”

Xóchitl Gálvez, ayer, con intelectuales. Foto: Cuartoscuro

Al menos 250 intelectuales respaldaron ayer a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez, “debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria en el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia”.

En el manifiesto leído por el filósofo Roger Bartra, aclaró que, aunque el grupo tiene diferentes puntos de vista políticos e ideológicos, sus integrantes coinciden en la necesidad de llamar a la ciudadanía a votar por Gálvez, pues las elecciones del próximo 2 de junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia.

“Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada”, señaló.

Añadió que la pretensión autoritaria de Andrés Manuel López Obrador y Morena, de continuar seis años más, “implica la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado. Se agrega la amenazante militarización del territorio que se ha convertido en parte del problema y no de la solución”, recalcó.

En la antigua Escuela Nacional de Ingenieros de la capital, Bartra alertó que el peligro de una regresión autoritaria ha ocasionado que las fuerzas políticas y partidos de diferente orientación se hayan unido para defender la democracia.

“Ante esa polarización en dos bandos, instigada por el Gobierno, buscamos la pluralidad democrática que propicie el diálogo, la discusión, los pactos razonados y la tolerancia. Polarizar implica que un polo hegemónico acabe por aplastar a los adversarios”, dijo.

La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD reconoció el respaldo de los intelectuales y académicos porque “los necesito para llegar al final del camino”.

Entre los firmantes están Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, José Narro Robles, Rafael Pérez Gay, Agustín Basave, Ángeles Mastretta, Alma Maldonado, Federico Reyes Heroles, Francisco Martín Moreno, José Ramón Enríquez, Rubén Aguilar Valenzuela, entre otros.

Xóchitl ve con AMLO “traición a la patria”

La mayor traición a la patria es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya entregado el país a la delincuencia organizada, que hoy lo tienen sumido en una ola de violencia significativa, afirmó la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, tras recibir el respaldo de 250 intelectuales y académicos.

Aseguró que el mandatario federal jamás se ha asumido como el Presidente de todos los mexicanos, sino como el líder de una fracción ideológica en la que solamente caben los que piensan como ellos.

Agregó que hoy México está dividido y polarizado entre quienes buscan seguir el relato maniqueo y falaz, donde los que no aceptan imposiciones ideológicas son traidores a la patria.

“Para mí no hay mayor traición a la patria que el Presidente le haya entregado este país a la delincuencia organizada, y se los digo con conocimiento de causa, después de haber recorrido todo el país. No hay un estado donde los delincuentes hoy no tengan control”, afirmó.

Frente a Roger Bartra, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Consuelo Sáizar, entre otros, Xóchitl Gálvez dejó claro que después de ganar la elección del 2 de junio encabezará un gobierno de reconciliación y de reconstrucción nacional, conformado por hombres y mujeres preparados más allá de visiones ideológicas.

Anticipó que si llega a la Presidencia “con gusto invitaría a Paty Mercado a ser parte de mi gobierno. Una feminista reconocida que le entiende al tema del trabajo, que lucha por las causas de los trabajadores, pero también de la sociedad civil”.

Indicó que le gustaría que algunos intelectuales y académicos participen en el próximo gobierno como Sáizar, además de los priistas Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid y Fernando Galindo; del lado del PAN, abundó, están Kenia López Rabadán y Damián Zepeda.

La abanderada de la oposición tras bromear que “está más fácil que yo gane el próximo 2 de junio que el Cruz Azul al América, convocó a la gente para que pierda el miedo y salga a votar.

Aseveró que con Morena “no hay más que el plan C y que significa tomar a la Corte, al Congreso; tomar el control de los organismos electorales como el Tribunal Electoral federal y minimizar el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Por la tarde, en Toluca, Estado de México, arropada por los exgobernadores priistas Arturo Montiel y César Camacho, Xóchitl Gálvez advirtió que de ganar la contienda electoral investigará el presunto desfalco que cometieron Mario Delgado y los huachicoleros de Tamaulipas encabezados por Sergio Carmona, que asciende a 700 mil millones de pesos, según, sostuvo, datos del propio Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Le digo a Mario Delgado, es obvio que él va a negar lo que está pasando. Cuando ellos llegan, entran por la aduana de Reynosa miles de barriles de gasolina sin pagar impuestos, datos del SAT, y que salga a desmentirme el SAT, 150 millones de barriles entraron, ¿saben cuánto dinero es eso? 700 mil millones de pesos”, dijo.

Durante el mitin con militantes del PAN, PRI y PRD en la plaza de los Mártires, dijo que se les acabará la fiesta a los de Morena y serán castigados los corruptos que recibieron financiamiento ilícito por parte del Rey del huachicol, Sergio Carmona.

En la entidad, una de las que más sufragios aporta en una elección federal, la panista convocó a los ciudadanos a derrotar el abstencionismo el próximo 2 de junio, mientras los gritos de “fuera Morena, fuera Morena”, la interrumpían.

Claudia Sheinbaum, ayer en la CDMX.

Sheinbaum respalda apoyo para hombres

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, respaldó la propuesta de la abanderada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para que el apoyo que se dará a mujeres de 60 a 64 años también sea para hombres en la capital.

“Pues como va a haber una mujer presidenta, por primera vez, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas que cuidan a sus familias. Pero ya Clara dijo, porque la ciudad es ejemplo de programas del bienestar, dijo: ‘Bueno, tú apoyas a las mujeres y yo me encargo de apoyar a los hombres, para que de 60 a 64 sea universal en la Ciudad y se dé el ejemplo a todo el país’”, exclamó en un mitin desde La Magdalena Contreras.

Asimismo, reiteró el apoyo para proyectos de movilidad, como una nueva línea de Cablebús para la alcaldía, con el que se disminuirán los tiempos de traslado de la población para la que, además, representará una alternativa más segura.

Allí también, la abanderada presidencial pidió a sus simpatizantes no responder al llamado de voto cruzado que, afirmó, ha hecho la oposición.

En su mensaje en la demarcación, reiteró las acusaciones en contra de PAN, PRI y PRD, a los que señaló por mentir luego de que su oponente, Xóchitl Gálvez, aseguró en el último debate presidencial del domingo pasado, que siempre han apoyado los programas sociales.

“Es falso. El PAN votó en contra de los programas sociales en la Cámara de Diputados, de la Pensión Universal a los Adultos Mayores”, dijo, y luego insistió en que los únicos en garantizar los apoyos son quienes representan a la Cuarta Transformación.

Esto es lo que estará en juego durante la jornada del 2 de junio, aseguró, y por ello replicó su llamado a que salgan a votar, pero sólo por las y los candidatos de Morena y sus aliados, y hacer caso omiso a la oposición, a la que también acusó de comprar votos.

La oposición está tan desesperada que dicen: “Bueno, ya no importa, vota por Claudia para presidenta, vota por Clara para la Jefatura de Gobierno, pero vota cruzado aquí en La Magdalena Contreras”. ¿Lo han oído? ¿Verdad que sí? O que andan comprando votos: ‘te ofrezco tanto para que votes por fulano, mengano’, ¿verdad?”, cuestionó.

En el evento estuvo acompañada por la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y por el candidato a la alcaldía, Fernando Mercado, a quienes ofreció apoyo para continuar con los proyectos de la 4T.

También planteó sus propuestas de campaña, entre las que destacó las enfocadas al apoyo para mujeres, madres trabajadoras, como reconocimiento por la labor que a diario hacen.

Al final del encuentro, recordó a sus simpatizantes que el cierre de campaña será el próximo miércoles 29 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Temprano, subió a redes sociales un video para rememorar los lugares que ha visitado y las conversaciones que sostuvo durante la campaña.

Máynez acusa a Gálvez de plagio de ideas

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), acusó a la candidata del PRI y del PAN de haberle copiado las propuestas que su partido ha realizado durante la campaña presidencial.

“Inmediatamente después de que yo digo algo lo repiten. Es natural, así es; si plagiaron su tesis y si han plagiado todo a lo largo de su vida, creo que es una manera de ejercer no solamente la política, sino la vida misma y yo voy a seguir construyendo una visión”, expresó.

Insistió en que no se ubica en tercer lugar, como algunas encuestas apuntan, y en reunión con alumnos de la Universidad Latinoamericana, campus Del Valle, expresó que hay encuestas manejadas como propaganda política.

Recordó el Simulacro Electoral Universitario donde quedó en segundo lugar con 23.1 por ciento de votos: “Yo saqué tres veces más votos que la candidata del PRI y del PAN. ¡tres veces! y fue un ejercicio de simulacro universitario que no organicé yo. Yo ni siquiera sabía que iba a suceder, y es algo que ha ido sucediendo en todo el país”.

MC ha puesto la seriedad en los debates, además de propuestas sin caer en confrontaciones, aseguró el emecista. “A nosotros nos ha tocado ponerle seriedad, ponerle propuestas, ponerles causas a los debates presidenciales”, aseguró el candidato presidencial de MC, en entrevista con medios de comunicación, y dijo sentirse contento, pues estos encuentros han permitido que la sociedad conozca las ideas y propuestas de “la visión de país que hemos construido para México”.

A los alumnos les dijo que en su visión la participación democrática no radica en dividir el voto pues “el voto no es de nadie de antemano. Las campañas justamente tienen ese propósito: que las personas expongamos nuestras propuestas, que expongamos nuestra visión de país y la gente elija”.

Explicó que su partido ha planteado una ruta para que México no se convierta “en una democracia fallida”, la cual parte de no polarizar a la ciudadanía y con ello encuentren alternativas de participación y de difusión de sus ideas.

Álvarez Máynez señaló que “la inmensa mayoría del país no piensa que seamos Venezuela, no piensa que seamos Cuba” pues detalló, la estabilidad macroeconómica, además de los incrementos al salario son palpables; así mismo resaltó que las personas pueden salir a expresarse, salir a las calles a marchar; además de haber una boleta electoral y debates presidenciales “y eso no hay en Venezuela”, sentenció.

“Si hay en Venezuela lo que hay, no solamente es culpa del populismo, primero de Chávez y luego de Maduro, también de los poderes fácticos y las oligarquías venezolanas, de los medios de comunicación venezolanos, de los grandes poderes en Venezuela que ocasionaron un desastre económico y social para que la gente llevara a Chávez al poder”, acusó.

El abanderado emecista recalcó la necesidad de México por tener más universidades y planteó, a través de un modelo de “finanzas públicas sanas, con un sistema de pensiones corregido y un modelo de descentralización del sistema educativo y que las personas puedan estudiar cerca del lugar que viven y que puedan vivir cerca del lugar en el que trabajan”.

Ejecutivo dice que el país va “requetebién”

Luego de la manifestación de la Marea Rosa y el tercer debate presidencial este domingo, que representaron un “día intenso”, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país va “muy bien, requetebién”.

Aclaró que no hubo represión, ya que se garantizaron las libertades de quienes acudieron al movimiento del “agrupamiento rosado”, y rechazó que su gobierno haya colocado las vallas en la plancha de la Plaza de la Constitución, las cuales, aseguró, lo hicieron los propios organizadores de la manifestación.

“En lo interno muy bien, muy bien, hasta diría requetebién, porque estamos a 15 días, menos, de la elección presidencial, y ayer fue un día en efecto intenso, de manifestaciones y de debate, y se demostró que se garantizan en México las libertades, que no hay represión, que hay democracia auténtica”, sostuvo.

Durante la conferencia de prensa matutina, reconoció que “el Zócalo estuvo lleno de manifestantes”, aun cuando hubo algunos jaloneos con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero no pasó a mayores.

Resaltó que “se logró izar la bandera nacional y en la noche el debate y los ciudadanos, pues ya saben, porque una de las cosas que siempre subrayamos es que el pueblo de México está en su mejor momento, está bateando arriba de 300, el pueblo es mucha pieza y está muy politizado el pueblo de México, muy consciente”.

El mandatario insistió en que en México hay una “democracia auténtica, no simulada, y libertad de expresión, de manifestación, como nunca”.

López Obrador enfatizó que “no hay persecución a nadie, no se reprime a nadie, insultan al Presidente, eso no sucedía antes. ¿Insultaban al licenciado (Enrique) Peña Nieto y a los anteriores presidentes? Pues no. A lo mejor por ahí alguien de los medios independientes, pero de las corporaciones, de las grandes empresas mediáticas, no; había un acuerdo, eran parte del mismo régimen y había mucho dinero de por medio”.

Aseguró también que sería frustrante que después de haber sentado las bases de la transformación y el humanismo mexicano, al poco tiempo regrese la corrupción, el influyentismo y el racismo.

Ratificó que, a poco menos de dos semanas de la elección presidencial, está tranquilo porque habrá “continuidad con cambio”.

“Imagínense lo frustrante que sería que después de haber sentado las bases de la transformación, que al poco tiempo regresara la corrupción, el influyentismo, el nepotismo, el clasismo, el racismo, el desprecio al pueblo; se volviese a imponer la oligarquía y un país de unos cuantos. No podría estar tranquilo”, señaló.

Presumió que mientras los que están a favor de la transformación se encuentran “contentos, relajados, relajados, relajados”, los conservadores “andan de muy mal humor”.

Recomendó que “no hay que enojarnos y no pelearnos, cada quien que siga pensando de la misma manera. Si hay quienes creen que el señor (Sergio) Villarreal me dio una maleta en Gómez Palacio llena de dinero para mi campaña, adelante, porque, aunque se les pidan pruebas y no tengan, van a seguir pensando así.

“Que por qué voy a Badiraguato, que por qué saludé a la mamá de (Joaquín) Guzmán Loera y una periodista ahí, con información de no sé dónde, que de la DEA, pero además falsa completamente, que en la noche iba yo a Sinaloa a buscar maletas de dinero, pues quien quiere creer eso, adelante”, subrayó.

El Presidente hizo mención a los señalamientos en contra de sus tres hijos por presuntos actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito.

“Que mis hijos se están volviendo millonarios. Nada más decir, no, pero pruébenlo. Antier estaba viendo un tuit de una supuesta cuenta de José Ramón, mi hijo, que de Banorte salían miles de millones al extranjero; eso es tan sencillo de tener, sólo con las agencias se sabe”, dijo.

am

Temas: