El reporte Cero Desabasto presentado este lunes indicó que en México las principales instituciones de seguridad social como el IMSS-Bienestar, ISSSTE, los servicios de salud de Pemex, ISSFAM, Sedena, Semar, entre otros en 2023, dejaron de surtir mas de 7.5 millones de recetas.
El colectivo Cero Desabasto en su informe “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2023” presentado a unos meses de que concluya el gobierno actual, dijo que “en materia de salud México no está en su mejor momento”.
El informe señaló que la cifra actual arroja 55 por ciento menos de recetas surtidas que en el periodo de 2022, y aunque “advierte que si bien esto representa una mejoría, aún no se garantiza el completo acceso a los medicamentos en México”.
El informe resalta que “tras la caída del número de consultas por la pandemia, la Secretaría de Salud no ha logrado recuperar el ritmo en el número de consultas, pasó de 2.4 consulta por cada derechohabiente en 2017 a 1.28 en 2023”.
Los estados del País más afectados son: Aguascalientes con 37 por ciento de las recetas no surtidas; Chihuahua, con el 51 por ciento; Guerrero, con 57 por ciento y Baja California con el 58 por ciento de desabasto.
En contraste, Morelos reportó el porcentaje más alto de recetas surtidas por completo: 99%.
“Para el último trimestre de 2023, el porcentaje de personas que recibieron sus medicamentos en la Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno de la Secretaría de Salud varía entre nivel de atención: 58 por ciento tercer nivel, 65 por ciento segundo nivel y 76 por ciento primer nivel”, resaltó el informe.
Aumentan quejas por “no surtimiento de recetas”
Las quejas de pacientes presentadas ante la CNDH por concepto de “no surtimiento de recetas”, aumentaron un 6 por ciento entre 2022 y 2023. El IMSS fue la institución con más quejas registradas, seguida por el sistema penitenciario. Los estados con más quejas fueron Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México.
Finalmente al acusar la operación de la megafarmacia, advierten que desde su existencia esta entidad, surte menos de 10 por ciento de los medicamentos totales que solicita un paciente y tardan hasta 65 días en entregar el producto.
JVR