En su séptimo día de manifestaciones, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron ayer, su capacidad de presión, al convulsionar el tráfico vehicular en la Ciudad de México y desestabilizar otros estados, aunque hasta ahora no han sido atendidas sus exigencias al Gobierno federal.
En una movilización que duró más de tres horas, los profesores disidentes desquiciaron el tránsito vehicular al bloquear Circuito Interior, en su cruce con el Paseo de la Reforma, dos de las arterias más importantes de la capital y que conectan con zonas neurálgicas, como el centro histórico, con lo que ocasionaron un caos vehicular que se extendió varios kilómetros en las zonas aledañas; sin embargo, en las reuniones que sostuvieron a lo largo del día, el Gobierno federal mantuvo su propuesta de un aumento salarial del 10 por ciento, a pesar de que los docentes exigen el 100 por ciento.
Los maestros partieron de su campamento instalado en el Zócalo en punto de las 10 de la mañana rumbo a la Estela de Luz, donde unos 600 de ellos cerraron el Circuito Interior, impidiendo el paso de vehículos particulares, transporte público y unidades de carga, con el fin de exigir atención de las autoridades federales.
El magisterio disidente, durante el bloqueo, recalcó sus demandas: un aumento de sueldo del 100 por ciento al salario base, la reinstalación de maestras y maestros cesados, así como la abrogación de la reforma educativa aprobada en 2013 y la Ley del ISSSTE del 2007.
Al filo del mediodía, en la reunión que sostuvo una representación de la coordinadora con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue reafirmado el aumento del 10 por ciento propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de mayo.
El portavoz de la sección 22, Luis Alberto López Pasos, explicó a La Razón que este aumento será del cuatro por ciento al salario base, mientras que el otro seis por ciento será entregado a los maestros y maestras en forma de compensaciones y reintegros.
Aseguró que en las reuniones que sostuvo el magisterio disidente con la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno del estado de Oaxaca aceptó la construcción de un hospital de tercer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; “estamos en lo inmediato, esperando a que el gobierno del estado esté brindando el terreno para que el ISSSTE esté generando este proyecto”, dijo.
Uno de los profesores que manifestó sus inconformidad aseveró que el incremento salarial propuesto “no nos alcanza ni para dos kilos de tortillas”; además, señalaron que estas manifestaciones son “culpa” del Ejecutivo federal, pues su promesa de abrogar la reforma educativa impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto no fue cumplido.
“Hoy, Obrador nos anunciaba que en este 2024 daría un aumento digno para los maestros y nos da esta migaja del cuatro por ciento que no alcanza para mantener a nuestras familias. Los maestros, en ocasiones, son criticados cuando tienen otras actividades para percibir más recursos económicos.
En la Ciudad de México hay maestros que han sido carniceros o taxistas, con tal de llevar algo más a sus hogares”, expresó un maestro perteneciente a la sección 9 de la CNTE.
Durante el bloqueo en Circuito Interior, los maestros disidentes recitaron consignas como: “AMLO, decía que todo cambiaría. ¡Mentira! ¡Mentira!, la misma porquería”.
Asimismo, recalcaron que estas protestas se han intensificado a manera de presión para que el Gobierno resuelva a la brevedad el pliego petitorio presentado en días pasados.
CNTE vandaliza sedes de partidos en los estados...
Integrantes encapuchados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron ayer las sedes de los partidos Morena, PT, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin que se reportaran personas lesionadas; mientras en Oaxaca sitiaron la ciudad al bloquear todos los accesos a la entidad.
Los presuntos maestros irrumpieron en las sedes partidistas de Chiapas donde causaron destrozos a las fachadas, mobiliarios, ruptura de vidrios, pintas con mensajes alusivos a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y provocaron un incendio en el edificio de MC.
Además de los ataques a las oficinas de los partidos políticos, los manifestantes también tomaron edificios de medios de comunicación, incluidas estaciones de radio y televisión, como parte de sus actos de protesta para demandar solución a sus demandas al Gobierno federal.
En las instalaciones de MC, ubicadas al sur de Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes lanzaron bombas molotov, lo que provocó un incendio en la parte del frente, por lo que los bomberos fueron requeridos para atacar las llamas.
En el PRI se reportó que personas vestidas de negro ingresaron al edificio ubicado en el centro de Tuxtla, donde rompieron cristales e hicieron pintas, mientras que en los otros partidos realizaron también pintas.
Los mensajes señalan: “Cumplimiento a las demandas del CNTE”, “Abrogación de la Reforma Educativa”, “Este es el primer aviso”, entre otras.
Las autoridades de justicia del estado iniciaron una investigación por los hechos violentos ocurridos en los edificios de los partidos, mismos que condenaron de manera enérgica.
En Oaxaca, los maestros cerraron ocho accesos a la capital, lo que afectó a la zona del Aeropuerto Internacional, así como los puntos de las carreteras 175 y 190; la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, y la vialidad 131 a la altura de Ayoquezco, en el tramo Zimatlán-Sola de Vega.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
fgr