Elecciones 2024

Devela tracking de Citibanamex ventaja de Claudia

Tiene una ventaja de más de 20 puntos porcentuales en las encuestas de intención del voto; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, 34 por ciento

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Foto: Cuartoscuro

En su reporte económico diario, Citibanamex señaló que la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, tiene una ventaja de más de 20 puntos porcentuales en las encuestas de intención del voto. Con ello, la abanderada morenista tendría 55 por ciento de intención; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, 34 por ciento; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, 11 por ciento.

El análisis realizado por la institución financiera se llevó a cabo con ejercicios de agrupación de distintas encuestas para enfrentar la dispersión y calidad metodológica, y aclaró que sólo incluyeron a las encuestadoras más confiables, como Bloomberg, Integralia, Oráculus y Polls.mx, que ponderan los datos de distinta forma.

El análisis destacó que, a pesar de la ventaja que la candidata del partido oficial tiene, todas las encuestas han registrado una disminución en los puntos de ventaja.

Gráfico

En su análisis a partir de la agrupación de algunas encuestas, Citibanamex mostró una reducción de casi cinco puntos porcentuales entre el 1 de marzo y el 20 de mayo, pero el promedio de algunas otras que dan seguimiento al proceso ubica la caída en siete puntos porcentuales.

Sin embargo, durante un encuentro con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en la Ciudad de México, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que en la encuesta que presentó Citibanamex está colocada por encima de la abanderada de Morena.

“Primero, les tengo que compartir una buena noticia, para aquellos que piensan que esta elección era un trámite: hoy Citibanamex, en su reunión de Perspectivas Económicas y Visión de Mercado, presentó una encuesta de las elecciones presidenciales; su servidora tiene 40.2, Claudia Sheinbaum 39.6 y MC 9.7”, destacó.

Más tarde, se aclaró que la encuesta que fue presentada en realidad correspondía a una que fue elaborada y dada a conocer en días pasados por la casa Massive Caller.