El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que habrá operativos especiales durante las elecciones del 2 de junio en diversas zonas del país donde se han registrado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
“Sí (habrá operativos especiales), se está viendo atender en donde puedan surgir hechos violentos, pero no se trata solo de la lucha partidista, sino también porque hay enfrentamientos de bandas”, señaló el mandatario federal.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, destacó que “hay que estar pendientes cuidando a todos, todos, todos, es nuestra responsabilidad. Entonces sí se está haciendo eso (los operativos especiales)”.
El Presidente declaró lo anterior un día después de que el gabinete de seguridad anunció el despliegue de 27 mil 245 agentes de seguridad para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad en las elecciones; mientras que la Guardia Nacional (GN) se encargará de la vigilancia total el 2 de junio.
Reprochó que el martes sus detractores y medios de comunicación estuvieron “todo el día duro y dale, duro y dale con unos asesinados en Chiapas. Pues resulta que no hubo asesinados en Chiapas, en Pantelhó”.
Agregó que lo anterior tiene como propósito “meterle miedo a la gente”. La mentira, abundó, es reaccionaria, es anticristiana, antireligiosa y antiética para los libres pensadores. “No hay que mentir, no hay que robar, no hay que traicionar al pueblo”, remarcó.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó el martes, que durante la reunión del gabinete de seguridad con autoridades del INE encabezadas por Guadalupe Taddei, consejera presidenta, se expuso la preocupación que existe por el tema de la inseguridad y la violencia.
El Gobierno federal garantizó que los comicios del próximo 2 de junio serán tranquilos y pacíficos. Recordó que hasta el momento son 492 candidatos a diversos cargos de representación popular que son protegidos por las fuerzas armadas, incluidas las abanderadas presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y el emecista Jorge Álvarez Máynez.