Van 9 días de protestas

CNTE desquicia partidos y hasta encierra líderes

Maestros se manifiestan en sedes de institutos políticos y del INE; queman propaganda; al morenista Mario Delgado lo dejan encerrado por dos horas

Mario Delgado, ayer, atrapado en la sede de Morena, por la protesta de maestros. Foto: Cortesía CNTE

En el noveno día de protestas, profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desquiciaron las operaciones ordinarias de los partidos políticos, al realizar quemazones de propaganda electoral frente a las sedes nacionales partidistas y, en el caso de Morena, dejar encerrados al dirigente nacional, Mario Delgado, y a reporteros durante dos horas.

En el PRI y el PAN, personas que resguardaban las instalaciones dijeron que los docentes habrían sido aparentemente enviados por Morena; sin embargo, fueron desmentidos por los manifestantes, que en el caso del partido tricolor arrancaron propaganda política y le prendieron fuego frente al edificio sede, lo que obligó al propio personal de seguridad del inmueble priista a apagar las llamas, con el uso de extintores.

Posteriormente, en el PAN, igualmente quemaron lonas y mantas y gritaron consignas en contra de los partidos políticos; además, colgaron propaganda con exigencias como incremento salarial, basificación del personal docente y homologación de prestaciones.

Los docentes también acudieron a la sede de Morena, ayer.

En respuesta, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, acusó al Ejecutivo de “mandar a sus porros” a la sede nacional panista, debido a que, dijo, tienen miedo de la elección del próximo 2 de junio.

“Nuevamente, Andrés Manuel López Obrador manda a sus porros a la sede de Acción Nacional, ¿no que ya era puro trámite la elección? Están muy asustados porque saben que no dejamos de crecer y vamos a ganar”, dijo.

Más tarde, los maestros disidentes se manifestaron frente a las sedes de otros partidos, entre ellos en las oficinas centrales del PVEM y de Morena, como parte de su “jornada de lucha” en la capital del país, que comenzó el 15 de mayo.

Los integrantes de la CNTE montaron un bloqueo durante dos horas en la sede de Morena, tiempo durante el cual se quedaron atrapados Mario Delgado, líder nacional de ese partido, y algunos reporteros. Sobre las puertas de las oficinas del partido guinda dejaron múltiples pintas en las que se lee: “Mientras no haya justicia, no habrá paz”, y “repudio total a la farsa electoral”.

Los maestros disidentes también asistieron a protestar a las oficinas del INE.

Los maestros llegaron a la sede morenista de manera improvisada, como lo hicieron en otros partidos, en este caso mientras el dirigente nacional Mario Delgado ofrecía una conferencia de prensa.

El presidente guinda intentó hablar con los profesores, pero éstos de inmediato bloquearon la salida, así como la de medios de comunicación, por lo que se les retuvo durante dos horas en el inmueble.

Los docentes protestaron también en las instalaciones del PRD, en donde, de igual manera, quemaron lonas y mantas. Ahí quitaron propaganda del partido del sol azteca para colocar de Morena.

Quema de propaganda electoral en la sede nacional del PRI, en avenida Insurgentes.

Al término de su jornada de manifestaciones, los integrantes de la CNTE protestaron frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde exigen que, “gobierne quien gobierne, los derechos se respetan”. Los inconformes también quemaron propaganda electoral frente a las oficinas del organismo electoral.

Lo anterior provocó caos vial en la lateral del Anillo Periférico Sur y su incorporación al Viaducto Tlalpan.

Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, aseguró que fueron convocados al mediodía en una de las sedes alternas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para una nueva mesa de negociación con la secretaria Leticia Ramírez.