El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que Néstor Isidro López, alias “El Nini”, señalado como alto mando del Cártel de Sinaloa, particularmente de la facción Los Chapitos, fue entregado en extradición.
A través de una tarjeta informativa firmada por el Fiscal General de los Estados Unidos Merrick Garland, el Departamento de Justicia confirmó que “El Nini” “fue extraditado a Estados Unidos”, y “se unió a la creciente lista de líderes de cárteles y asociados procesados en y extraditados a Estados Unidos”.
“‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa, y fue responsable por el asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban el negocio del tráfico de drogas”, explica la tarjeta del Departamento de Justicia estadounidense.
“También sabemos que ‘El Nini’ participaba en la producción y venta de fentanilo del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los Estados Unidos”.
Por estos hechos, Garland dijo estar “agradecido” con el gobierno mexicano “por estos extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a ‘El Nini’”.
“El Departamento de Justica continuará trabajando en contra de los cárteles responsables de llenar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas”, concluyó el representante del Departamento de Justicia.
Antes de la confirmación, medios locales habían reportado la posible extradición de “El Nini”, quien, según los reportes, había sido retirado del Altiplano por agentes de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina.
Sin embargo, no fue hasta la mañana de este sábado que el gobierno de Estados Unidos confirmó la noticia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am