Magisterio disidente

CNTE continúa sus protestas en la CDMX, Oaxaca y Chiapas

De nueva cuenta tomaron una entrada del Sistema de Transporte Colectivo Metro bajo la consigna “¡Metro popular!”

Maestros de la Coordinadora protestaron ayer en la capital de Oaxaca.
Maestros de la Coordinadora protestaron ayer en la capital de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este lunes una nueva jornada de protestas en la Ciudad de México. De nueva cuenta tomaron una entrada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro bajo la consigna “¡Metro popular!”

El magisterio disidente dejó pasar de forma gratuita a los usuarios de las estaciones Hidalgo, Bellas Artes y Taxqueña de la Línea 2; mientras dan a conocer sus demandas, entre las que se encuentran mejores condiciones laborales y un incremento salarial.

Esta no es la primera vez que las y los maestros de la CNTE protestan así, pues la semana pasada también tomaron los torniquetes de estaciones bajo la consigna de “¡Metro popular!” en estaciones de alta afluencia como Hidalgo y Pino Suárez.

De igual forma, impidió la realización de labores y el paso a vehículos de sonido y logística que pretendían este lunes instalar el escenario donde Claudia Sheinbaum dará su discurso de cierre de campaña.

Actualmente, parte del plantón se encuentra debajo de la asta bandera, frente a Palacio Nacional, y sobre las entradas de José María Pino Suárez hasta la calle 5 de Febrero.

Está previsto que hoy se reanude la mesa tripartita de la Sección 9 de la CNTE, autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

La coordinadora también continuó con su jornada de protestas en la ciudad de Oaxaca, donde desde las 09:00 horas realizaron bloqueos en centros comerciales ubicados en distintos puntos de la capital oaxaqueña.

Más de 960 mil alumnos han sido afectados por el paro de labores que realiza el magisterio disidente oaxaqueño. Piden la derogación de la reforma del ISSSTE y la derogación de la reforma educativa.

En Chiapas el magisterio mantuvo el bloqueo a la planta del almacenamiento de Petróleos Mexicanos al poniente de Tuxtla Gutiérrez, para boicotear así la entrada y salidas de pipas de las diversas empresas privadas que se abastecen o proveen gasolina y diésel a las gasolineras del centro del estado.