Este 2 de junio es un día importante para el país. Se realizarán en México las elecciones presidenciales, entre las que también están en juego 19 mil 746 cargos locales y 629 federales. Ante esto, los cierres de campaña están programados para este miércoles 29 de mayo, sin embargo, hay un concepto que no debes eludir en absoluto: la veda electoral.
Aunque creas que sólo concierne a partidos políticos, candidatos o gobiernos, la realidad es que también te compete a ti como ciudadano y ciudadana, pues hay actividades que no tienes que realizar. Si quieres saber desde cuándo comienza la veda electoral y también lo que dura, te lo contamos a continuación.
¿Cuándo, a qué hora comienza y cuánto dura la veda electoral en México?
La veda electoral es un periodo de silencio al que se llama para tener tiempo para reflexionar sobre el voto. Este periodo, previsto en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, sirve para que la ciudadanía pueda tener tiempo en el cual pueda pensar su voto y saber por cuál candidato o candidata votar, ya sea Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez, en el caso de las elecciones 2024 a presidente o presidenta de México.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, lo que se busca es un silencio institucional político para permitir a los ciudadanos que consideren en qué sentido va a sufragar, así como para que su voto pueda ser libre, sin presiones o mensajes de último momento.
La veda electoral comienza a las 00:00 horas del jueves 30 de mayo y termina el domingo 2 de junio a las 18:00 horas, una vez que estén cerradas completamente las casillas donde se llevarán a cabo las votaciones.
¿Qué es lo que no se puede hacer en la veda electoral?
De acuerdo al INE, las cosas que no puedes hacer durante la veda electoral, siendo partido, gobierno o candidato, incluso medio de comunicación son las siguientes:
- Actos de campaña o proselitismo.
- Cualquier tipo de propaganda electoral.
- Propaganda gubernamental a excepción de avisos de salud, de protección civil o de servicios educativos.
- Difusión de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales.
En caso de que ignores estas reglas y decidas romper la veda electoral (como ciudadano podrías hacerlo al difundir encuestas o sondeos), podrías recibir multas o un castigo de hasta seis años de cárcel, de acuerdo a lo informado por la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.