Las altas temperaturas persisten en diferentes regiones de México y el pronóstico del tiempo indica que seguirá por varias semanas más. Así, con el intenso calor, muchas personas estamos expuestas a padecimientos como quemaduras, enfermedades e incluso infecciones. Pero no solo nosotros; ¿será que también el calor afecta tu automóvil?
Es bien sabido que el sol, cuando es muy fuerte, puede provocar daños superficiales en los automóviles, como desgaste de la pintura. Además, para algunas personas es incómodo manejar cuando se presentan fuertes temperaturas, a causa de que se calienta el volante, los asientos y se “encierra” el calor al interior del vehículo.
Sin embargo, estos no son los únicos daños que puede provocar el fuerte calor a tu vehículo. Especialistas coinciden en que las altas temperaturas, además, podrían afectar a tu auto de otras formas que no son evidentes. ¿Sabes cuáles son y cómo protegerlo de un daño grave? Te contamos.
¿Cómo daña a tu auto el calor extremo?
De acuerdo con especialistas, como quienes escriben en los blogs de Car-Tec y Race, la exposición de un automóvil al calor excesivo puede ocasionar daños al mismo.
En primer lugar, el calor excesivo puede reducir la potencia del motor y aumentar el consumo de combustible. ¿Por qué? Porque el aire que entra al motor tiene menos oxígeno a altas temperaturas, lo cual entorpece la combustión.
A propósito, el rendimiento del motor puede perder hasta un 15 por ciento de su potencia, así como un retraso en su respuesta.
Por otro lado, el calor intenso puede afectar la duración de los neumáticos, a causa de que la temperatura del suelo puede aumentar el desgaste de la goma y reducir su vida útil, así como generar sobrecalentamiento y pérdida de presión.
Otros componentes del vehículo también pueden verse afectados, como el sistema de refrigeración, las mangueras, sellos y el aire acondicionado, lo cual puede ocasionar sobrecalentamiento del motor y problemas en la climatización del vehículo.
¿Cómo cuidar mi vehículo ante el desgaste ocasionado por el calor?
Sin embargo, es posible seguir una serie de cuidados adecuados para mantener el vehículo en buen estado aún con en temporada de calor:
- Mantener siempre la presión adecuada de los neumáticos
- Revisar y dar mantenimiento constante al sistema de refrigeración
- Inspeccionar el estado de la batería y sus conexiones, así como del aire acondicionado
- Estacionar el vehículo en la sombra o bajo techo cuando sea posible
- Conducir a velocidades moderadas y evitar aceleraciones bruscas
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am