La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por la suspensión de actividades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México, lo que afecta a cientos de personas que requieren protección en México.
En sus redes el organismo internacional comentó que es fundamental que la Comar cuente con un espacio que permita la atención segura y digna de las personas forzadas a huir, que llegan a la Ciudad de México en busca de protección.
Hay familias, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y mujeres embarazadas”, detalló.
Señaló que ante el aumento de la población en movilidad en la capital del país, “trabajamos con los Gobiernos federal y local para proteger a las personas con necesidades de protección internacional, mejorar su recepción, promover la coexistencia pacífica y comunidades libres de discriminación”.
Indicó que es indispensable asegurar que las personas en búsqueda de protección internacional tengan acceso a información certera y al proceso para solicitar asilo; a servicios como salud y educación; y a la documentación necesaria para garantizar su seguridad.
Recordar que cientos de personas se encuentran en espera de la agilización de sus trámites para continuar con su vida en México, pues a solo tres cuadras, en la Plaza Giordano Bruno hay al menos 400 familias acampando de manera permanente.
La situación empeora, ya que a las afueras del albergue en la alcaldía Cuauhtémoc, a solo unas cuadras más, también hay cientos de personas esperando un lugar para dormir, incluso, han invadido las calles cercanas con casas de campaña.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT