INE advierte que cifra podría crecer

En vilo, instalación de 175 casillas en 9 estados

Comisión de Organización Electoral detalla que la no colocación de centros de votación es por conflictos e inseguridad; hasta el corte de ayer se tenía aprobado montar 170 mil 298 sedes

En vilo, la instalación de 168 casillas electorales por conflictos e inseguridad. Foto: Cuartoscuro.

De las más de 170 mil casillas a instalarse el domingo 2 de junio, al menos 175 en nueve entidades federativas serán dadas de baja a causa de conflictos comunitarios e inseguridad en el país.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, Martín Faz Mora, detalló que el estado en donde más casillas no serán instaladas es Michoacán, con 88; le sigue Chiapas, con 66; en Oaxaca y Jalisco, cinco, respectivamente; en Nuevo León, tres; Tlaxcala, dos; y en Ciudad de México, Nayarit y Sinaloa, uno.

De este total, el motivo de la no instalación de 170, que representan 62 por ciento, fueron los conflictos políticos, sociales o agrarios; mientras que en el 38 por ciento se debió a la inseguridad.

Sobre esta última situación, aseguró que a pesar de ésta, el personal del INE ha podido desplegarse incluso en zonas con situaciones de inseguridad pues “no ha habido obstaculización específica en materia de capacitación”.

Faz Mora aclaró que en el caso de Chiapas aún no se formalizaba hasta anoche la baja de las casillas, debido a que esto debe ser aprobado por el Consejo Distrital correspondiente que sesionará hasta este viernes. Además, puntualizó que es probable que la cifra cambie hasta el día de la jornada electoral.

“Es posible que esta cifra aumente, simplemente de ayer a hoy (miércoles a jueves) se sumaron esas 66 de Chiapas y otras más cinco de Jalisco y es posible que haya un aumento. Es difícil hacer un pronóstico, nosotros, eso sí, estamos haciendo el esfuerzo por instalarlas, todas las que habíamos previsto, el material electoral está, el paquete electoral, incluso los funcionarios de casilla de esos lugares están, pero bueno, si no se puede, no sería”, declaró en conferencia de prensa.

El consejero del INE, Martín Faz, detalló que de 104 que se “bajaron” este miércoles, siete fue por inseguridad y una por la negativa a instalación de una casilla en zona militar.

Hasta el corte ofrecido anoche, se ha aprobado la instalación de 170 mil 298 casillas, de las que mil 281 serán extraordinarias, es decir, para la ciudadanía que se encontrará fuera de lugar de residencia el día de la votación.

Previamente, el consejero indicó que faltan poco más de 300 capacitadores, pero se estima que la cifra continuará disminuyendo en las próximas horas, debido al plan de medidas extraordinarias que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Añadió que 98 por ciento de los funcionarios de casilla ya han sido capacitados y casi 90 por ciento ya participó en los simulacros, lo que avizora un adecuado curso de la jornada electoral, pues exaltó que esto supera 73 por ciento de participación máxima a la que se llegó en elecciones pasadas.

El director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Patiño, expuso que se han acreditado a 22 mil 416 personas como observadoras electorales, de las cuales 10 mil 431 son hombres; 11 mil 955 son mujeres y 30 personas no binarias. Además, ya se han capacitado a 25 mil 536.

Las entidades federativas con más observadores capacitados hasta el 29 de mayo eran el Estado de México, Coahuila y Ciudad de México.

Patiño aseguró que se cuentan con bodegas debidamente instaladas con las condiciones necesarias para la salvaguarda del material electoral en cada uno de los consejos distritales, para lo cual también se contará con el apoyo de las fuerzas de seguridad federal para la jornada electoral del domingo.

“Todavía tenemos complicaciones en el municipio de Pantelhó, no hemos podido ingresar. Muy probablemente no sea posible llevar a cabo la elección en todo el municipio. Son 48 casillas”, dijo en una entrevista.

JVR

Temas: