Se esperaba nueva manifestación pro-Palestina

Refuerzan vigilancia en embajada israelí

Policías fortalecen su presencia para evitar un enfrentamiento como el del pasado martes; en el Zócalo capitalino, jóvenes realizan asamblea para coordinar movilizaciones

Vallas metálicas resguardan la entrada a la embajada, ayer.
Vallas metálicas resguardan la entrada a la embajada, ayer. Foto: Especial

Ante la convocatoria a una nueva protestas pro-Palestina en la embajada de Israel en México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un fuerte dispositivo para reforzar la vigilancia en el inmueble, donde el pasado martes se registró un choque con manifestantes que dejó 16 heridos.

Aunque al final no se realizó la protesta, en el Zócalo capitalino se reunió otro grupo de manifestantes, quienes culparon a las fuerzas del orden de reprimir su manifestación.

Los integrantes de la autodenominada Asamblea Interuniversitaria y Popular en apoyo a Palestina fijaron posicionamientos respecto a los hechos ocurridos el pasado martes en la sede diplomática. Justificaron que las agresiones a los uniformados fueron realizadas por algunos de sus compañeros “ante la indignación y la rabia” de que el Gobierno capitalino proteja esta embajada.

“Las acciones las empezaron un grupo de compañeros, pero el resto de quienes estábamos ahí decidimos participar porque nos parece indignante y nos da rabia que, además de que no haya una declaración clara al respecto (del genocidio en Gaza), haya una protección al sionismo por parte de elementos de la policía”, aseveró una de las jóvenes participantes.

La asamblea calificó de “represión desproporcionada” la reacción de los uniformados, y rechazaron que su intención fuera entrar a la sede diplomática.

Policías reforzaron los accesos en previsión a una nueva protesta.
Policías reforzaron los accesos en previsión a una nueva protesta. ı Foto: Especial

“Se intentaron quitar las vallas, no para entrar a la embajada, sino para acceder a la calle y ahí empezaron a rociar polvo de extintores y cuando un compañero estaba metiendo las manos lo golpearon”, señaló otro joven.

Los participantes de la asamblea hicieron un llamado a que otros grupos pro-Palestina se aglutinen en uno solo, para que no exista la descoordinación.

“Se vivía un ambiente muy combativo y de rabia y que refleja la desesperación que hay sobre el genocidio en Gaza. Eso nos ha llevado a tomar acciones más contundentes en términos políticos y de mejorar la articulación de todas las acciones. Necesitamos aglutinar todas las fuerzas que se están organizando en torno a la defensa de Palestina”, añadió el joven.

Se retrasa llegada del cuerpo de Orión 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que por un tema de logística de la aerolínea comercial encargada del traslado de los restos de Orión Hernández Radoux, se retrasó su llegada a México, programada para este jueves.

Precisó que será hasta el viernes por la noche cuando llegue al país el cuerpo del joven mexicano que murió en la Franja de Gaza a manos del grupo terrorista Hamas.

“Por un tema de logística de la aerolínea comercial encargada de su traslado, estos no pudieron salir como estaban programados. Tras el inconveniente, los restos de Orión salieron hoy (ayer), sin contratiempo alguno, de Tel Aviv, por lo que se prevé que lleguen mañana (hoy) en la noche a la Ciudad de México”, indicó.

Con información de Sergio Ramírez