No hay condiciones en Chicomuselo y Pantelhó

Frenan comicios en dos municipios de Chiapas

En el primer ayuntamiento fueron quemadas instalaciones del IEPC y paquetería electoral; en el segundo no se pudo entregar material; plagian a 2 operadores de partido local

Personal del Ejército y la Guardia Nacional, ayer en Chicomuselo, Chiapas.
Personal del Ejército y la Guardia Nacional, ayer en Chicomuselo, Chiapas. Foto: Especial

Los consejos distritales 8 y 2 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Chiapas acordaron suspender las elecciones en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó debido a la falta de seguridad que hay en la región.

Esta decición se tomó luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad informó ayer que las instalaciones de Consejo Municipal Electoral fueron incendiadas durante la madrugada.

Aunque el personal que ahí labora se encuentra a salvo, el hecho arrasó con la paquetería electoral que sería entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual se presentó una denuncia.

El órgano atribuyó el incendio a un hecho de violencia en la zona, con el cual se ha puesto en riesgo la integridad de muchas personas, pero también representa un impedimento para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto.

Por otro lado, en Pantelhó no se pudo entregar la documentación debido a un conflicto ocasionado por la disputa del poder político entre las autodefensas.

Por este motivo, lanzó un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad y detengan este tipo de actos.

“De nueva cuenta exige la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos y den garantías a las y los chiapanecos en todo el estado, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos”, dijo.

La quema de boletas se replicó en el municipio de Totolapa, donde un grupo de personas las incendió. La Fiscalía de Distrito Centro detalló que el hecho ocurrió por la mañana de ayer, mientras el material electoral era trasladado por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

“Estos fueron detenidos por un grupo de personas, quienes haciendo uso de la violencia, sustrajeron la papelería electoral que era trasladada a la ranchería Guadalupe del municipio de Totolapa, realizando su quema”, señaló a través de un comunicado.

Tras los hechos, la FGE inició una careta de investigación contra quienes resulten responsables por lo ocurrido.

A esta jornada violencia previa a las elecciones se sumó el plagio de dos personas identificadas como operadores del candidato del Comité Municipal del Partido Chiapas Unido (PCHU) a la presidencia municipal de Juárez, Chiapas, Óscar Quevedo.

El hecho ocurrió en las instalaciones de dicha fuerza política donde, según personas que se encontraban en el lugar, llegaron varias personas armadas a bordo de vehículos.

Narraron que estos sujetos ingresaron con violencia al partido y se llevaron por la fuerza a los dos colaboradores, a quienes subieron a los automóviles y huyeron.

Su privación de la libertad fue de apenas unas horas, ya que más tarde ambos fueron localizados con vida en una carretera cercana al punto conocido como Cuatro Caminos.

Por la tarde, el Consejo Distrital 8 en Chiapas determinó que ante la falta de condiciones no se instalarán 45 casillas en Chicomuselo, mientras que el Consejo Distrital 2 determinó la baja de otras 28 casillas en Pantelhó, por la misma razón.

Estas 73 rebasaría las 66 casillas de las que el Instituto Nacional Electoral tenía conocimiento que serían canceladas, que hasta antier conformaban la lista de 175 que no se instalarían en todo el país.