Primera gobernadora del estado

Libia García retiene Guanajuato para PAN

La candidata de Fuerza y Corazón registra una ventaja de 10 puntos sobre Alma Alcaraz de Morena-PT-PVEM, según el Conteo Rápido; “lo logramos, es contundente e irreversible”

La candidata sale, ayer, a convivir con la gente que la fue a apoyar.
La candidata sale, ayer, a convivir con la gente que la fue a apoyar. Foto: X Libia Dennise

Libia Dennise García Muñoz Ledo es la virtual ganadora a la gobernatura de Guanajuato por la coalición Fuerza y Corazón, alianza conformada por los partidos PAN, PRI y PRD.

La candidata de la oposición registraba una ventaja de 51.8 por ciento con el 57.59 por ciento de las actas computadas hasta las 00:40; mientras que en el Conteo Rápido logró un mínimo de 49.9 por ciento sobre el 39.8 por ciento de su contendiente de Morena-PT-PVEM, Alma Alcaraz Hernández.

El PAN retendría la gobernatura desde 1994 y sería uno de los estados más identificados con dicha organización.

Minutos antes de las 20:00 horas, previo al inicio del PREP, Libia García Muñoz Ledo, en conferencia de prensa se proclamó ganadora y sentenció: “¡Lo logramos, Guanajuato va a tener gobernadora por primera vez en la historia!”.

Tras virtual triunfo, invitó a los gunajuatenses a continuar la construcción del nuevo proyecto que propuso para el estado, además dijo que el suyo “será el mejor gobierno de la historia de Guanajuato”.

“Nuestro triunfo es contundente, es irreversible”, aseveró mientras era flanqueada por los líderes de la coalición. “¡Ya ganamos, gracias, Guanajuato!”, celebró la candidata.

665d8ece0e090.png
665d8ece0e090.png ı Foto: larazondemexico

Guanajuato enfrenta inseguridad y crimen organizado, escases de agua, corrupción y huachicoleo, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE), realizada por el Inegi.

Entre las propuestas de la candidata, se encuentra la creación de la Secretaría del Agua, la cual, no representaría un incremento sustancial en la burocracia. Con esta secretaría busca generar una política pública para garantizar acceso al agua a la ciudadanía; además de una tecnificación hídrica del campo y la reutilización de aguas residuales.

De igual forma, Libia García Muñoz continuará con el programa de la Tarjeta Rosa para permitir que las mujeres de la entidad se empoderen, además dará capacitación y créditos de fácil acceso para emprender un negocio.

En cuanto a seguridad, García Muñoz Ledo tiene contemplada una estrategia de seguridad metropolitana y la división del estado en nueve regiones con modos operativos donde actuaran las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para generar una regionalización de la capacidad operativa y con ello disminuir la incidencia delictiva.

Desde hace tres décadas, Guanajuato es gobernado por el PAN; la entidad es considerada uno de los principales bastiones panistas en el país.

Los últimos panistas que gobernaron el estado de Guanajuato fueron: Juan Manuel Oliva, quien obtuvo en 2006 el 61 por ciento de votos; Miguel Márquez, quien en la elección del 2012 se quedó con el 48 por ciento de votos y Diego Sinhue Rodríguez con el 49.9 por ciento en 2018.