Con 30.7 por ciento de las actas computadas Rocío Nahle, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), es la ganadora virtual en Veracruz al alcanzar 57.6 por ciento de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte de las 00:30 horas del lunes.
El conteo rápido del Organismo Público Local Electoral de Veracruz también favoreció a Rocío Nahle con un mínimo del 57.4 por ciento y un máximo del 61.5 por ciento; seguida por José Yunes (entre el 29.4 y el 33.2 por ciento) e Hipólito Deschamps (entre el 6.1 y el 7.2 por ciento).
La exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, se perfila para ser la sucesora del también morenista Cuitláhuac García en el poder de la entidad.
Los otros candidatos a la gubernatura, José Yunes (PAN, PRI, PRD) e Hipólito Deschamps (Movimiento Ciudadano), según el PREP, tuvieron el 32.5 y 7.3 por ciento de la preferencia, respectivamente.
“Sí se pudo”, “Sí se pudo”, dijo Rocío Nahle alrededor de las 18:30 horas en su primer mensaje ante la prensa para declarar que las primeras encuestas de salida le eran favorables.
En su discurso, la extitular de la Secretaría de Energía aseveró que su ventaja sobre Pepe Yunes era muy amplia.
“La ventaja es muy grande, es de dos dígitos. Por primera vez aquí no hay compra de votos por partidos en el poder, lo hicieron los otros, aquí la gente salió con un proyecto para continuar la Cuarta Transformación, estamos muy contentos y optimistas”, subrayó Nahle.
Rocío Nahle, de 60 años de edad, sería la primera gobernadora mujer en la historia de Veracruz.
De acuerdo con información del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instalaron 10 mil 985 casillas en los 19 distritos federales y los 21 distritos locales en todo el estado.
La zacatecana acudió alrededor de las nueve de la mañana acompañada de su familia a emitir su voto en una casilla de Coatzacoalcos, donde no fue recibida de la mejor manera por la gente, pues le gritaron “A la fila” y “Que haga cola”.
Cuitláhuac García, actual gobernador de la entidad, acudió a votar antes de las tres de la tarde en la Casilla Sección 1900 ubicada en la Telesecundaria Nicolás Bravo, en la colonia Progreso de Macuitepelt, donde resaltó la participación de la ciudadanía.
Por su parte, José Francisco Yunes, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, acudió a ejercer su derecho al voto cerca de las 10:00 horas en compañía de su esposa y sus tres hijos en el municipio de Perote.
El candidato por el PRI, PAN y PRD habló ante los medios de comunicación a las 18:49 horas para asegurar: “Ganamos las elecciones en el estado”.
Además de la gubernatura de Veracruz, también hubo en juego 50 diputaciones locales.