Fueron varios ciudadanos, sobre todo jóvenes, que en redes sociales compartieron su participación en la iniciativa "votaxdesaparecidos", la cual instaba a los votantes por la Elección de México a incluir el nombre de una persona desaparecida en el espacio designado de la boleta electoral, ¿pero queda este voto anulado?, la respuesta es sí, ya que este acto solo intenta visibilizar el problema de las desapariciones y no aplica como voto.
La campaña “votaxdesaparecidos” buscó que los votantes colocaran el nombre de una persona desaparecida en el recuadro de la boleta electoral dedicado al voto por algún candidato no registrado.
Patricia Escudero es una universitaria que decidió ceder su voto y protestar al mismo tiempo para visibilizar la crisis de personas desaparecidas en el país; dijo que ante la falta de propuestas por parte de los candidatos, votó por “un desaparecido”, en la boleta de senadurías colocó el nombre completo de un desaparecido para que quede el registro ante la autoridad electoral.
Con esta iniciativa, los nombres de las personas votadas se revelarán el día de mañana en los resultados de cada casilla, ya que cada uno de los representantes debe anotar el nombre y las veces que fue votado.
Campaña convocada por diversos colectivos
El voto para personas desaparecidas formó parte de una campaña convocada por diversos colectivos para las elecciones presidenciales.
La desaparición de personas y el secuestro son algunos de los temas más relevantes entorno a la inseguridad en México, pues es uno de los delitos que tiene altas cifras de incidencia a nivel nacional.
En la red social X, antes conocida como Twitter, decenas de usuarios compartieron imágenes de sus boletas electorales, principalmente de Presidencia, en las que escribieron mensajes para exigir la aparición con vida de las personas desaparecidas o en algunos casos los nombres de las víctimas, junto con el hashtag “#VotaxDesaparecidos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR