Caso Iguala

Padres de los 43 salen de Palacio sin avances, dicen

Aseguraron que “no hay avances” en las investigaciones sobre su paradero; acordaron una nueva reunión el próximo 3 de julio

Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los normalistas, fue entrevistado al salir de Palacio Nacional, ayer. Foto: Especial

Luego de tres horas de reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguraron que “no hay avances” en las investigaciones sobre su paradero, y acordaron una nueva reunión el próximo 3 de julio.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, reveló que la mayor parte de la intervención del mandatario en el encuentro fue para reclamar al movimiento por lo que considera que hubo obstaculización a la investigación.

“El 70 por ciento de la intervención del Presidente alude a lo que él llama que se obstaculizó la investigación, porque tanto el grupo de expertos que se opuso al ejercicio de la acción penal de (Jesús) Murillo Karam, como los abogados, celebramos nosotros esa sentencia de Reynosa, Tamaulipas; simulamos nosotros, las organizaciones de derechos humanos.

“A un servidor se me acusa de haber tirado la puerta del palacio presidencial y de haber arengado para que hubiera un boicot contra la campaña de Claudia Sheinbaum, sin darnos la oportunidad el Presidente de que pudiéramos responder en la mesa a esos señalamientos”, dijo.

En entrevista, indicó que López Obrador terminó de hablar y ya no hubo tiempo para dar a conocer sus argumentos: “Se encerró, que ya no tenía tiempo”.

Agregó que hubo dos compromisos con el mandatario: sostener una nueva reunión con él dentro de un mes, y que sea el puente con el próximo Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, para que se pueda retomar la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes.

Refirió que durante la reunión los padres indicaron al Ejecutivo federal que su movimiento no es de carácter político, sino de derechos humanos y con el objetivo de encontrar a sus hijos.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente anunció la reunión, que sólo esperaba que pasar las elecciones “porque ya ven cómo se mezclaban las cosas y es un asunto muy serio que debe de verse con mucha responsabilidad”.