Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), conformada por PAN, PRI y PRD, anunció que impugnará los resultados de la elección del domingo, a pesar de que reconoció su derrota porque dijo ser demócrata, aunque ahora argumentó que hay muchas dudas y desconcierto en los resultados presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió. Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando, e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos.
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, advirtió, en un mensaje en redes sociales.
Afirmó que hoy más que nunca hay que defender la democracia y la República, porque “los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”.
Insistió en que hay muchas dudas sobre los resultados: “Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones. Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país”.
Dijo que hoy más que nunca hay que defender la democracia y la república, porque los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo; por ello, debe ser un momento de unidad para quienes creen en la vida, la verdad y la libertad.
“Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal Gobierno”, advirtió.
Al inicio de su mensaje en la cuenta de X, agradeció a todos los mexicanos que se atrevieron a sumarse a su movimiento por la Presidencia: “Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos”.
Luego de darse a conocer los resultados preliminares del conteo rápido del INE, Xóchitl Gálvez había aceptado su derrota en conferencia de prensa, e incluso informó que se comunicó por teléfono con su contrincante de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, para felicitarla.
Pero 24 horas después cambió de opinión al denunciar que hay “muchas dudas” en los resultados de la elección, por lo que “esto no termina aquí” y anticipó que acudirá a las instancias jurisdiccionales electorales para interponer sus quejas.
Argumentó que los comicios estuvieron marcados por la violencia, al asegurar que “todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”.
Desde el domingo por la noche puso en duda el conteo de votos, después del retraso en la entrega de resultados del conteo rápido del INE, que sería a las 10 de la noche, pero finalmente se anunciaron 10 minutos antes de la medianoche. “Los votos están ahí”, quieren que “nos vayamos a dormir” y engañarnos, dijo.
Votación, “muestra de agradecimiento”
El Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este domingo, con el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, “quedó de manifiesto que el pueblo es agradecido” y cuando le entregue la banda a ella le dirá “misión cumplida”.
En conferencia de prensa matutina, expresó que está lleno de orgullo por la respuesta de la gente a su proyecto de la Cuarta Transformación.
“El día de ayer se demostró, también quedó de manifiesto, que el pueblo es agradecido porque durante siglos los conservadores quisieron sembrar la idea de que el pueblo no agradece, y no es así”, destacó el Presidente de la República.
Informó que ya habló con su sucesora el día de ayer. “Estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer, luego de 200 años de que sólo gobernaron México hombres”, apuntó.
Además, abundó, Claudia Sheinbaum ayer fue la candidata más votada en la historia de México, la que obtiene más sufragios de todos los que participaron en la jornada electoral del domingo.
“Es algo histórico, además una mujer inteligente, muy inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos. Es doctora, tiene nivel de doctorado, es una mujer con convicciones que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México; es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar porque ya ha ocupado cargos, fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, entre otros, sobre todo una mujer honesta”, enfatizó.
Explicó que, en su momento, la próxima Presidenta lo acompañará en algunas giras para conocer, de primera mano, las necesidades de la gente, así como los faltantes, aunque, refirió, que ella ya los conoce.
Celebró que haya decidido invitar, por un tiempo, a Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda, que se quede porque se tiene que presentar el presupuesto del año próximo.
Criticó a sus adversarios de la oposición por querer vender la idea de que las elecciones serían violentas, además de exhibir a su candidata Xóchitl Gálvez al proclamarla ganadora del proceso electoral del domingo.
“Todavía hasta anoche veía yo que estaban muy malos asesores de la oposición, cómo exponen a la candidata del grupo opositor a que salga a decir, sin ninguna prueba, que ganaron, y todos ahí fingiendo, pero un espectáculo verdaderamente bochornoso”, finalizó.
Reconocen triunfo de la candidata ganadora presidentes y organismos
El triunfo de la virtual próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocido dentro y fuera del país, incluyendo mandatarios de diversas regiones, como los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, así como del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Una vez afianzada la tendencia favorable para la abanderada de Morena, PT y PVEM, ella y Biden sostuvieron una llamada, tras la cual el mandatario calificó abiertamente los resultados como una “elección histórica” que llevó a una mujer a la cabeza del país por primera ocasión.
Asimismo, el mandatario estadounidense se expresó por continuar el trabajo conjunto bajo valores e intereses mutuos, por el beneficio de ambos países.
“Espero trabajar con la Presidenta electa en un espíritu de asociación y amistad, promoviendo los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”, dijo.
Esto fue compartido por Sheinbaum Pardo, quien expresó la intención de fortalecer la relación bilateral en materia comercial, con el hincapié de que haya respeto a las soberanías de cada nación.
“De manera amistosa y cordial, ambos expresamos nuestro deseo de continuar fortaleciendo la relación México-Estados Unidos en el ámbito comercial y de amistad entre nuestros pueblos, con respeto a nuestras soberanías”, declaró la virtual presidenta.
A lo largo del día, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entabló diálogo con otros mandatarios que también reconocieron su triunfo y le manifestaron apoyo y apertura para la cooperación.
Entre éstos estuvieron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en cuyo mensaje resaltó el acuerdo comercial con México, el cual, dijo, “es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa”.
También recibió el reconocimiento del mandatario ruso Vladimir Putin; de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Pedro Sánchez, de España; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Emmanuel Macron, de Francia; Nayib Bukele, de El Salvador; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Nicolás Maduro, de Venezuela, .
También algunos entes internacionales, como el Sistema de Naciones Unidas, se sumaron a las expresiones de felicitación. Destacó que los resultados de este 2 de junio la convierten en la primera mujer en llegar al máximo cargo en México.
Además, este sistema extendió apoyo para trabajar en profundizar los cambios sociales en favor de las personas más vulnerables, la transición a una economía verde y sostenible, así como la defensa de los derechos humanos.
“Saluda al pueblo de México por la amplia participación ciudadana en la exitosa jornada electoral más grande de su historia”, dijo.
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), externó un pronunciamiento en el mismo sentido para invitar a seguir con el trabajo en favor de la agenda de democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) también reconoció el triunfo de Sheinbaum, a quien recordó como colaboradora y autora de las contribuciones del grupo de trabajo III a los informes de evaluación cuarto y quinto de dicho grupo.
También recibió el reconocimiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien manifestó el deseo de fortalecer las relaciones entre ambas regiones.
En una grabación de poco más de dos minutos, Claudia Sheinbaum agradeció las palabras de reconocimiento a los presidentes, pero también de los líderes de la oposición.
“Agradezco a todos ellos su comunicación y también a todos los que nos han felicitado a través de las redes sociales. Agradezco también a todas las cámaras y organismos empresariales que han manifestado su reconocimiento y agradezco también el reconocimiento de los distintos liderazgos de oposición”, comentó.
En México, gobernadoras y gobernadores de Acción Nacional (GOAN) felicitaron a la morenista por ser la primera mujer en la Presidencia de México, a lo cual se refirieron como un “alto honor y una gran responsabilidad”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am