El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la entrega del paquete de la elección presidencial al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la presentación de las cajas que contienen los 184 mil 326 votos emitidos por mexicanos en el extranjero.
Durante el acto realizado en la sede del TEPJF, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei afirmó que “este acto no solo simboliza el cierre de una jornada exitosa de participación democrática, sino que también confirma y reafirma nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la inclusión de todos los ciudadanos, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren”.
Dijo que la independencia y el profesionalismo del Tribunal son pilares fundamentales para la credibilidad y legitimidad de las elecciones. “Su tarea no termina con el cierre de las urnas, en los días y semanas siguientes a la jornada electoral; revisará impugnaciones y recursos que pudieran surgir asegurando que todas las voces eran escuchadas y se respete la voluntad de los ciudadanos”, anotó.
Informó que cada paquete contiene, además de las actas de escrutinio y cómputo, y el informe circunstanciado respectivo, la votación emitida por 184 mil 326 mexicanas y mexicanos, a través de las modalidades de voto postal, voto electrónico o voto por internet y voto presencial en las mesas receptoras ubicadas en 23 sedes de cuatro países.
“De esta forma se asegura que cada voto sea debidamente contabilizado y que la voluntad de los mexicanos residentes en el extranjero sea respetada y reflejada en los resultados finales. La entrega de este paquete marca el inicio de muchas más que deberán realizarse en este proceso electoral”, destacó Taddei Zavala.
Agregó que estas entregas oportunas resultan fundamentales para que la Sala Superior y las salas regionales del TEPJF puedan llevar a cabo sus atribuciones de manera eficiente y justa, reafirmando que los resultados se hayan reflejado fielmente a la voluntad de la ciudadanía.
En tanto, Mónica Soto, presidenta del TEPJF, se comprometió a resolver los medios de impugnación que se presenten con estricto apego a los principios constitucionales y las leyes correspondientes en forma completa y el debido tiempo.
“Somos un tribunal cohesionado en torno al proceso electoral y a la protección de los derechos políticos-electorales de todas y todos los mexicanos. Las salas que lo componen trabajan con rigor, intensidad y compromiso democrático; las capacidades técnicas de la institución operan al 100 por ciento, con personal altamente calificado en materia procesal, electoral y con todos los elementos necesarios para resolver los medios de impugnación que se presente”, refrendó.
Reiteró que en las últimas tres décadas México ha edificado una sólida estructura de instituciones electorales y procedimientos democráticos que han rendido y lo seguirán haciendo, buenos resultados para todos los mexicanos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT