El peso mexicano extendió sus pérdidas frente al dólar al alcanzar un mínimo de 17.8062 y un máximo de 18.3946 unidades por divisa estadounidense ayer, nivel que no se veía desde 16 de octubre del año pasado; además, acumuló su mayor retroceso en el año, que fue de -8.14 por ciento.
Al cierre de la sesión, el tipo de cambio acabó en los 18.46 pesos por dólar en los mercados internacionales, marcando una depreciación de -2.19 por ciento respecto al cierre previo.
De acuerdo con la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, con el desempeño de ayer del peso, la moneda mexicana fue por mucho la más depreciada en el mercado de cruces durante la semana; asimismo cerró con su mayor retroceso para una primera semana de junio de cualquier año.
“El peso mexicano muestra un peor desempeño en el año que el shekel de Israel y eso que allá están en guerra”, destacó en sus redes sociales y sostuvo que con su actual depreciación ya no es más el “súperpeso”.
En su reporte diario del Mercado Cambiario, Banco Base explicó que debido a que el tipo de cambio se ubicó “de manera consistente” por encima de los 18.00 pesos por dólar y las presiones al alza para el tipo de cambio continuarán existe el riesgo de que “la cotización del peso sería menos estable, lo que lo puede llevar al nivel psicológico de 19.00 pesos por dólar y después a 19.20 pesos”.
Cabe señalar que las pérdidas del viernes se debieron a varios factores, entre ellos el hecho de que el Presidente López Obrador por la mañana defendió que la Reforma al Poder Judicial seguirá adelante, alentando la volatilidad que permeó durante estos días en los mercados.
La fortaleza del dólar también influyó, ya que a diferencia del peso, éste revirtió pérdidas ante la expectativa de que la Reserva Federal haga sólo un recorte a la tasa de interés al cierre del año y cerró con su balance más fuerte frente a divisas del G10 vs EM, señaló Banorte.
Durante la semana, el tipo de cambio osciló entre un mínimo de 16.92 y un máximo de 18.46 pesos por dólar y se registraron cuatro sesiones de pérdidas. La depreciación de la divisa mexicana comenzó el lunes 3 de junio tras confirmarse la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados, lo que generó nerviosismo en los inversionistas y empresarios ante los cambios a la Constitución que se puedan realizar en los siguientes meses del 2024.
En un reporte, Vector Análisis, explicó que ese “lunes negro”, todos los sectores que integran al S&P/BMV IPC reportaron caídas, destacando las fuertes contracciones de los sectores de salud, de servicios financieros y de transportes y materiales. No obstante, afirmó que “el mercado sobre reaccionó a los resultados electorales”.
Por su parte, Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, señaló que pese a las pérdidas, las apuestas de las posiciones especulativas netas siguieron a favor del peso por 65 semanas al hilo, sin embargo, alertó que de continuar la depreciación de la moneda mexicana, los inversionistas se tornen más cauteloso y reduzcan su demanda.