En el contexto electoral, mayo fue el mes más violento para políticos y candidatos del que se tiene registro desde 2018, al arrojar un promedio de cuatro ataques por día.
Durante este mes, 131 personas dedicadas a la política o que buscaban un cargo de elección popular fueron víctimas de diversos atentados que van desde la amenaza hasta el asesinato, de acuerdo con la organización Data Cívica.
“Mayo de 2024 ha sido el mes en el que hemos registrado más víctimas de violencia político-criminal durante todo el periodo para el que tenemos registro desde enero de 2018”, dijo la organización.
Contra candidatos se cometieron siete homicidios; otros 50 recibieron amenazas, ataques armados, atentados, entre otros; los 74 casos restantes corresponden a personas de ámbito de la política, entre los que se consideraron funcionarios de distintos niveles y militantes, de los que 38 también fueron ultimados.
Territorialmente, este mes la violencia se asentó principalmente en los estados de Veracruz, Morelos, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí.
La violencia de mayo incrementó 87.6 por ciento respecto a abril y 168.6 por ciento respecto a mayo del año pasado. Aunado a esto, hubo seis ataques contra seis instalaciones.
En lo que va del año y hasta el 2 de junio se documentaron 362 eventos violentos de este tipo, que se concentraron en el estado de Chiapas, con 53 casos; Puebla y Guerrero, con 42 cada uno; Guanajuato, con 40, y Morelos con 32.
El día previo a la jornada electoral y durante los comicios, la delincuencia no dio tregua. Hasta ahora, se conocen cinco ataques del 1 de junio, cuatro cometidos contra igual número de candidatos a cargos locales que sufrieron atentados en eventos separados, donde uno perdió la vida.
Durante la votación se perpetraron siete ataques más; uno de ellos fue el asesinato del candidato a Santo Domingo Armenta, Oaxaca, por el PRI; tambén secuestraron a un regidor en Michoacán y se cometió otro atentado contra un candidato en Guerrero.
A lo largo del proceso electoral 2023-2024, la organización contabilizó 130 personas candidatas atacadas, de las que 34 fueron asesinadas.
De esta forma, la organización advierte que estas elecciones fueron las más violentas, respecto de las dos anteriores, donde también hubo comicios a nivel municipal, pero particularmente 2023 fue el año con más ataques.
En el registro que lleva Data Cívica, se contabilizan 1981 ataques contra candidatos, de los cuales 570 ocurrieron el año pasado; el segundo periodo más violento fue 2022, con 486.
“Estas elecciones han sido las más grandes hasta ahora en México pues nunca antes se habían disputado tantos cargos al mismo tiempo. Este año se disputaron 20 mil 79 cargos de los cuales la mayor parte correspondieron al ámbito municipal. Hemos identificado que el crimen organizado busca sobre todo incidir en las elecciones a nivel municipal, por lo que hay un mayor riesgo de violencia electoral cuando se disputan cargos en este nivel”, dijo la organización.
KT
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.