El presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el proceso electoral pasado, a través de las expresiones realizadas en la conferencia matutina del 1 de febrero, e incurrió también en el uso indebido de recursos públicos.
Así lo confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ratificar, por unanimidad, la sentencia de la Sala Especializada en contra de López Obrador, quien “no cumplió los acuerdos que le habían ordenado de abstenerse de emitir comentarios en materia electoral que incidieran en materia electoral en beneficio o perjuicio de partidos o de candidatura alguna”.
El proyecto elaborado por la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, estableció que “se propone a confirmar la existencia de violación a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral y el uso indebido de recursos públicos que se atribuyen al Presidente de la República, así como el incumplimiento a medidas cautelares en tutela preventiva dictadas al respecto.
“Lo anterior al desestimar los planteamientos expuestos en vía de agravios, pues contrario a lo alegado, la Sala responsable estableció las razones por las que se actualizaron las infracciones, así como por qué podrían afectar el proceso electoral. Al analizar el caso concreto respecto a las infracciones denunciadas, la responsable tomó en consideración la libertad de expresión del servidor público (AMLO), pero desvirtuó que se pudiera excluir de responsabilidad por esas razones”, detalló.
AMLO realizó expresiones en materia electoral
Al resolver el recurso de revisión del proyecto especial sancionador 492/2024, cuatro de los magistrados con la ausencia de Felipe de la Mata, declararon existentes las sanciones al titular del Poder Ejecutivo Federal, derivado de la difusión de expresiones en materia electoral durante la conferencia matutina de 1 de febrero.
“Se estima que la resolución se encuentra debidamente fundada y motivada, ya que al analizar la infracciones, la sala responsable estableció un marco jurídico y la necesidad de que los servidores públicos actúen con imparcialidad para no afectar el equilibrio que debe imperar en la contienda electoral.
“Asimismo, concluyó que se probó también el uso de recursos humanos, financieros y materiales de origen público, sin que ello quedara desvirtuado por la parte recurrente”, indicó el proyecto de la magistrada Soto Fregoso respaldado por sus pares Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes Barrera.
A pesar de las violaciones cometidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede ser sancionado.
JVR