La reforma al Poder Judicial fue avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y pidió también abarque al Instituto Nacional Electoral (INE), “así como a todo ese andamiaje legal e institucional sobre el que funcionó el régimen autoritario”.
La CNDH también se incluyó en estas dependencias ya que señaló en un comunicado que es necesario dejar atrás un modelo que calificó como "hecho para burlar la justicia, la democracia y el ejercicio y respeto a los derechos humanos”.
También expresó que volverá sobre el camino en aras de que sea aprobada la iniciativa presentada el 7 de diciembre de 2022, para crear una Defensoría del Pueblo, la cual "permita contar con mayores herramientas para promover y defender la visión integral y crítica de los derechos humanos".
Esta Defensoría, presentada en el pleno del Senado, así como en la Cámara de Diputados pretende, también, brindar mayores posibilidades de incidir en la prevención de las violaciones de derechos humanos, y en su no repetición.
La CNDH acusó también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mentir. Aseguró que el máximo tribunal del país desechó los recursos presentados por ese organismo en defensa de sus informes sobre violencia política, presentados desde mayo.
"Presentamos desde mayo dos controversias ante la SCJN, y este martes, ese supremo tribunal, que debía de servir al pueblo, decidió desechar nuestros recursos, fundamentando su decisión con similares argumentos leguleyos y retardatarios".
También en el comunicado apuntó: "La CNDH vuelve a exponer públicamente que están mintiendo, como siempre lo han hecho, con la única diferencia de que ahora nadie les cree”.
KT
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.